El 22 de Agosto sale la secuela de The Escapists 2, un pequeño juego con distintas modalidades de juego pero con grandes componentes para entretenernos, todo ello girando en torno a un gran sitio y nuestro plan para escapar de ahi. He aquí algunas impresiones:
Allá por ese 2014 frio de estrenos nace este juego que puedes definirlo como un «simulador de escape de prisión», usando conceptos como conversaciones, misiones secundarias, recolecta y crafting de elementos, todo para ser libre. El original Escapists tenía mucho material a relucir por lo facilmente modeable que era, un motro gráfico de usar, multiples formas de salir de la carcel, miles y miles de contenido extra, oficial o hecho por la comunidad y hasta port para smartphones, ahora tenemos su secuela 3 años despues.
Logicamente buscamos novedades pero la pregunta es que realmente lo buscamos, si tenemos una formula tan divertida, tan variada que problema puede haber en conservar su escencia original. Hay obstaculos que superar asi que pongamos en cartas como ha cambiado The Escapists en estos 3 años.
Iniciando con un tutorial con tareas especificas y un puntero que nos ayudará en aquel escape, The Escaspists 2 nos da un saludo para nuevos y veteranos, un reajustado motor gráfico con muchas mas animaciones, mas secuencias de movimientos y dialogos que el anterior, ademas del escape casi perfecto. Pasando el tutorial, empezamos con el primer real nivel, una prisión mas grande y con un quincenal de cosas que hacer antes de ir al caribe y contar nuestra gran hazaña.
The Escapists 2 juega mucho con entornos lleno de posibilidades, personajes con señales de indicación, pidiendonos favores o entregas que haremos en ciertos momentos, luego podremos acudir a aquellos sujetos con otras señales de indicación para comprar items, despues de ello empezamos con nuestra vida temporal en las rejas.
Los horarios, los favores, nuestra rutina es importante para entender el diseño del nivel que se nos ha tocado, observar, hablar con todos los NPC, sacar monedas, recolectar, pasar desapercibido en las noches, etc. Uno de los componentes mas divertidos de The Escapists 2 es su libertad de poder hacer lo que deseamos con las misiones, si deseamos hablar con los presos o empezamos a dividirnos nuestras tareas para nuestro plan de escape.
Lo importante no es lo que pase de dia, la noche es severa, aqui donde la dificultad empieza, las patrullas te llevan a camaras de castigo, tu energia se agota, debes descanzar nuevamente y es hora de volver a empezar, un ciclo sin terminar que debemos ser cuidadosos si queremos terminar nuestra partida nuevamente.
El manejo de recursos es esencial, cada herramienta que usemos puede ser crucial o puede servirle a otro recluso, ademas si hemos sido pacientes tendremos suficientes recursos para manejar todos los objetos de la carcel, sin necesidad de hacer mas preparativos es hora del escape.
El modo multijigador es de seguro mas divertido de jugar, teniendo a varios aliados en una misma zona y teniendo un mejor manejo en el plan de escape, no dejamos huella alguna y nuestra partida se completará rapidamente, puede que el tiempo de resolución sea mas breve, pero hace del juego mas dinámico, ya que entre partidas y sedes, repetir las mismas acciones puede cansar.
Y el gran pero de The Escapists 2 esta en las primeras pinceladas de cada nivel, la del reconocimiento, la de explorar y hablar con todos. Ese va y viene de recolectar y entregar objetos es casi obligatorio en cualquier nivel, si bien todo empieza a cambiar en las siguientes fases, debemos repasar lo basicos una y otra ya otra vez, haciendo de la continuidad de juego algo mas tediosa.
The Escapists 2 nos trae de vuelta una formula conocida, con nueva etiqueta y presentación, con mas elementos y componentes que nos benefician, es la misma de siempre con sus pro y contras, quizas pudo cambiar otros aspectos pero sigue siendo un buen pasatiempo para pasar el rato, usar ese lado malicioso nuestro y huir sin dejar huella.