Watch Dogs 2 es la secuela directa al juego de acción, mundo abierto y hackeo publicado por Ubisoft el pasado 2014: Watch Dogs. Ambientado esta vez en la ciudad de San Francisco, protagonizado por un nuevo grupo de hackers y narrando una nueva historia; Watch Dogs 2 busca corregir muchos de los errores que sufrió su predecesor, recuperando a sus antiguos fans y ganando nuevos seguidores en el proceso.
A tan solo unos días de su salida oficial, llevo ya varias horas jugando Watch Dogs 2 en preparación para el análisis respectivo. Si bien siento que me falta muy poco para dar un veredicto oficial acerca del juego, me gustaría ir adelantando mis impresiones en base a lo que he podido jugar.
El ambiente de Watch Dogs 2 es mucho más ligero que el del primer juego.
Superando al original
Como todo fan de la franquicia sabe, Watch Dogs 1 dividió a su audiencia casi por la mitad. Muchos analistas dieron muy buenos comentarios del juego al igual que algunos fans, haciendo énfasis en lo sólido del sistema de disparos y la novedad de las mecánicas de hackeo. Mientras tanto, otros jugadores criticaron duramente lo limitado de dichas mecánicas, mostrando además su descontento con otros factores del juego como su inferior sistema de manejo de autos.
Empezaré respondiendo la pregunta que seguramente muchos se están haciendo antes de comprarlo o no ¿Es Watch Dogs 2 realmente mejor que el primer título? La respuesta sin duda alguna es: Sí.
A todos aquellos fans que estaban preocupados por la calidad del juego o aquellos que no le tenían fe luego de las críticas de la primera entrega les puedo decir que no tienen nada de que preocuparse. Watch Dogs 2 supera al original en todos y cada uno de sus aspecto. Desde su historia, pasando por su apartado gráfico hasta su muy mejorada jugabilidad, estamos sin duda ante un juego superior.
La misión de Marcus y sus aliados va más allá de una simple venganza personal.
Una nueva misión para DedSec
Empecemos por el apartado narrativo. La historia de Watch Dogs 2 cambia drásticamente el tono del primer juego. Si bien empezamos manejando a un solitario Marcus Holloway tratando de limpiar su nombre en los archivos de ctOS, pronto nos veremos trabajando con DedSec. El grupo de hackers introducido en el primer juego ahora toma un rol protagónico presentándonos a su equipo de San Francisco.
Este grupo de jóvenes hackers son mucho más carismáticos y agradables de lo que una docena de Aiden Pearces podría ser. Durante todas las misiones, los escucharemos bromeando y apoyándose el uno al otro, llegando a conocerlos cada vez más. Integrantes del grupo como el enmascarado Wrench y el callado Josh tienen personalidades tan bien marcadas que es un placer verlos trabajar lado a lado o simplemente escucharlos discutir por la radio.
En muchas ocasiones mi mayor incentivo para cumplir una operación era simplemente ver que nueva locura se le ocurriría al equipo para lograr su objetivo de conseguir que más gente se dé cuenta del peligro que representa ctOS 2.0, el sistema que conecta a todo San Francisco digitalmente y que permite a sus dueños explotar la información personal de sus usuarios.
Saluden al nuevo equipo de DedSec, los protagonistas de Watch Dogs 2.
Sistemas de juego mejorados
Watch Dogs 2 también ha superado en gran medida el apartado jugable del original. Tenemos como primer ejemplo un mejorado sistema de conducción. Los vehículos que se sentían como patines sobre hielo son cosas del pasado. Esta secuela ha rehecho el sistema de manejo de autos y ahora conducir en San Francisco se siente muy bien, con controles precisos y física correcta incluso cuando nos encontramos saltando por los aires o derrapando en el asfalto.
Por otro lado tenemos el mismo sólido sistema de disparos y cubiertas, pero esta vez le han agregado un elemento básico que estuvo ausente en el primer título: Un ataque manual a corta distancia. Este movimiento combinado con nuestra pistola aturdidora y las mecánicas de sigilo nos permitirá optar por un estilo silencioso y furtivo para completar muchas operaciones; siendo posible acabar el juego sin eliminar letalmente a ningún enemigo si así lo deseamos.
Pero el sigilo va más allá, gracias a las mejoradas mecánicas de hackeo que son sin duda la estrella de Watch Dogs 2. Armados con nuestro smartphone y un par de drones podremos hacer cosas como: Controlar autos a distancia, causar explosiones en tuberías y cajas de fusibles, confundir robots caseros para que se enamoren de los enemigos o anular por completo sistemas de seguridad enteros, entre muchas cosas más. Incluso podremos realizar varios hackeos a la vez si tenemos suficiente batería en nuestro teléfono, creando así un sinnúmero de estrategias.
El sistema de manejo es solo una de las cosas que ha mejorado considerablemente en Watch Dogs 2.
Muchas de las opciones de hackeo pueden hacerse de manera remota haciendo que la infiltración sin ser detectado se convierta en un puzzle muy divertido para el jugador. Cabe mencionar que las misiones ya no tienen una sola forma de resolverse. Todas las operaciones (misiones) de Watch Dogs 2 pueden ser completadas usando cualquiera de los estilos de juego: Combate, Sigilo o Hackeo Remoto; tan solo es cuestión de que elijas tu favorita y te diviertas como desees.
Hablando de las operaciones, Watch Dogs 2 presenta un gran número de operaciones secundarias acompañando a la campaña. Y puedo decir a su favor que nunca las sentí repetitivas. Esto es gracias a que incluso misiones simples como llevar a un NPC en un taxi tienen sorpresas, como cuando tu cliente te pide saltar por cuantas rampas veas para atraer seguidores a su canal en línea. Este juego siempre tiene algo nuevo escondido en la siguiente operación.
Un juego con mucho estilo
El primer Watch Dogs alcanzó un muy buen nivel gráfico (en particular en PC) y Watch Dogs 2 no se queda atrás. Los personajes principales están bastante detallados y son muy expresivos al conversar entre sí. Incluso Wrench, que a pesar de usar una máscara, con solo moverse y cambiar los LEDs de sus ojos nos arrancará varias risas durante la campaña.
La ciudad de San Francisco ha sido muy bien recreada y está llena de operaciones por completar.
Los vehículos y edificios también se ven muy bien. El escenario en particular es impresionante, presentando una interpretación muy fiel de la ciudad de San Francisco y sus construcciones más importantes como la Coit Tower o el Golden Gate Bridge. Muchas de las operaciones del juego nos llevarán a ver o fotografiar estos monumentos y si alguna vez has visitado la ciudad, seguramente te divertirás mucho paseando por ella virtualmente.
Por último, la dirección artística de las interfaces en el juego merece un reconocimiento especial. Siendo fan del pixel art, ver el detalle de los íconos de DedSec, pantallas de carga y en especial de las elaboradas animaciones de los videos de propaganda de la agrupación en el juego fue todo un placer para los ojos.
Contaremos también con una gran selección musical disponible para acompañarnos ya sea al explorar o al estar a la mitad de una misión. Las listas de música licensiada de Watch Dogs 2 son muy extensas y tendremos desde música clásica hasta clásicos del rock como Megadeth.
Hay música para todos los gustos en Watch Dogs 2.
Conclusiones Preliminares
Como dije al inicio, estoy muy cerca de definir la calificación final que le daré a Watch Dogs 2. Sin embargo, aun no he podido probar tanto como quisiera la parte online del juego y considero que debe ser mencionada de todas formas en el análisis final.
ACTUALIZACIÓN: El modo online aun no se encuentra funcionando al 100%. Un error reportado por la misma Ubisoft causa que el frame rate del juego baje mucho al terminar una operación en línea haciendo al juego lento e insostenible incluso para un jugador. El problema persiste hasta reiniciar la partida. Ubisoft ya se encuentra trabajando en un parche y esperamos lo tengan listo antes de la salida oficial.
Pero si me he de basar solamente en la calidad del apartado para un jugador, puedo decir con confianza que Watch Dogs 2 es un excelente juego que vas a querer tener en tu colección.
Este título ha sido una gran sorpresa para mí, superando todas las expectativas que le tenía, así como dejando a su predecesor como un simple recuerdo y muestra de que incluso los grandes estudios escuchan a sus fans y aprenden de sus errores. Si la gran calidad se mantiene y el apartado online es tan bueno como el resto del juego, no tendré ningún problema en recomendar Watch Dogs 2 a cualquier fan de los juegos de mundo abierto.