Durante las primeras dos semanas de esta columna, les he contado la historia de los primeros juegos de plataformas, mi género favorito, hasta la generación 16 bit; y esta semana deberíamos estar hablando de la llegada del género al 3D. Sin embargo, he decidido tomar esta semana un descanso del tema para recordar hoy como inicio (y como conocí) un pequeño juego en 2D, que 20 años después, sigue estando en boca de todos y sigue siendo una completa fiebre. Por supuesto me estoy refiriendo a Pokémon.
Gracias a Pokémon GO, la pokemania ha regresado más fuerte que nunca, y la verdad no puedo estar más feliz con el tremendo recibimiento de esta app, pues Pokémon ha sido, y sigue siendo, gran parte de mi vida como fan y como gamer. Así que interrumpiendo un poco la historia de los juegos de plataformas (que continuara la próxima semana), hoy no encuentro mejor motivo para contarles, un poco, los inicios y mis primeros encuentros con esta legendaria franquicia.
La historia de cómo inicio Pokémon es una historia muy conmovedora e interesante, y es una historia que me gusta mucho contar, pues es admirable como algo que ahora es tan enorme, empezó de un simple sueño. Satoshi Tajiri, creador de la saga, primero fue un entusiasta y acérrimo fan de los videojuegos; tanto así, que con unos amigos creo una humilde revista llamada GameFreak, dibujada y diseñada a mano por su amigo Ken Sugimori (hoy, dibujante principal de la saga).
GameFreak daría el gran salto a convertirse después en un estudio desarrollador de videojuegos, creando sus primeros juegos (como Pulseman, Smart Ball y el puzzle de NES, Yoshi) para compañías como Sega, Nintendo y Sony. Pero un insecto caminando a través de su Game Boy, le dio a Tajiri una idea que lo remonto a su infancia. Inspirado en sus viajes de niño por los bosques de Japón, donde capturaba y coleccionaba insectos, Tajiri y su equipo empezaron a crear un RPG con esa temática; donde un niño viajaba coleccionando, intercambiando, capturando y entrenando mounstros, llamado en un inicio Capsule Monsters. Muchas compañías rechazaron la idea en 1992, pero Shigeru Miyamoto en Nintendo, la acepto. Con la ayuda de Miyamoto, Pokémon llego a la Game Boy en Febrero del 96 en Japón, y el resto es historia. En pleno auge del 3D, un simple juego en 2D para Game Boy se convirtió en el más vendido por años. Una verdadera historia de llena de sueños y esfuerzo, donde se demuestra que todo lo grande siempre empieza desde lo más humilde.
Yo conocí Pokémon cuando tenía aproximadamente 12 años: las revistas de videojuegos de esa época no dejaban de hablar de aquel juego de Game Boy que se había vuelto toda una fiebre en Japón. Cuando Pokémon llego oficialmente a todo el mundo 3 años después, estaba encantado con la franquicia: me enamore de la serie animada, junte el álbum, jugué los juegos, compre los juguetes; hasta la primera página web que programe en html, fue sobre Pokémon. Recuerdo que en mis últimos años de secundaria nos pasábamos diskets con el emulador y el juego: y todos hablamos de Pokémon, todo el día. Es muy cierto que me aleje un poco de los juegos de Pokémon, que ya no los juego como antes, pero siempre recordare aquella época dorada, aquellos primeros años de la hoy, multimillonaria franquicia.
Han pasado cerca de 20 años desde esos primeros días y si bien la franquicia ya no es la moda que solía ser, no ha dejado de estar presente, no ha desaparecido, y sobre todo, no ha dejado de estar presente. Muchos fans aún existen y comunidades de jugadores de las últimas entregas de la saga siguen muy activas. Los fans de “antaño” se quejan mucho de los nuevos diseños, de la cantidad de Pokémons existentes o de la duración que aún tiene la serie animada; pero proyectos como Pokémon GO nos hacen recordar a todos, lo mucho que amamos Pokémon, a pesar de todo. Todos queremos ser maestros Pokémon, todos queremos ser parte de ese mundo donde podemos viajar y conocer criaturas mágicas y fascinantes, y no parar hasta ser el mejor; yo lo admito, Tajiri creo un mundo perfecto en base a un sueño de su niñez, y creo un concepto, muchas veces imitado, pero nunca superado, 20 años después.
Pokémon GO ya está disponible en algunas regiones como Estados Unidos, llegara a nuestra región oficialmente dentro de breve. Este proyecto también inicio de una manera fascinante, cuando Satoru Iwata, ex presidente de Nintendo, se acercó a Tatsuo Nomura de Google Maps con la idea. Nomura desarrollo la idea con Niantic, su propia compañía, tras la muerte de Iwata. Nuevamente, un simple sueño, una simple idea, y sobre todo, el amor y la pasión que se le pone a ella, fue lo que nos entregó esta pequeña pero enorme app, que despierta, otra vez, el Maestro Pokémon que todos llevamos dentro, y nos hace volver a sonreír, como cuando sonreímos al conocer al Profesor Oak y nos entregó nuestro primer Pokémon por primera vez.
La próxima semana continuaremos con la tercera entrega de la historia de los juegos de plataformas, enfocándonos en los últimos días del SNES y el Sega Genesis, y los primeros años del 3D. ¡Hasta el próximo jueves!