Prototype fue de esos juegos ‘raros’ que aparecieron en el año 2009, pero que lograron ganarse el corazón de muchos jugadores, incluyendo el mio. Por aquellos años ya teníamos grandes exponentes de juegos de mundo abierto, pero lo que hizo el desaparecido estudio ‘Radical Entertainment‘ se sentía… distinto.

La IP es, hasta la escritura de este artículo, propiedad de Activision Blizzard, quienes terminaron por cerrar Radical a mediados de 2012, tras el fracaso comercial de Prototype 2. Desde entonces, el mundo dejó olvidado a Prototype, al igual que los dueños de la saga.

El desinterés de Prototype no fue culpa del público, sino de la pésima gestión dentro de Activision Blizzard cuando se trata de IPs nuevas. La obra de Radical sería uno de los tantos juegos que los creadores de Call of Duty buscarían llamar la atención en presentar cosas novedades, como sucedió con ‘Singularity‘ (2010), de la mano de Raven Software.

Influenciados por The Incredible Hulk: Ultimate Destruction

Prototype

NO DEJES DE LEER: La Junker Queen es el platillo principal de la nueva beta de Overwatch 2

Prototype comenzó su desarrollo en 2007 cuando Radical Entertainment trabajaba bajo el ala de Vivendi Games, que por aquellos años era subsidiaria de Sierra Games.

Sin embargo, para julio de 2008, Activision compraría a Vivendi Games y daría forma a lo que hoy conocemos como ‘Activision Blizzard. En el proceso de transformación, se permitió la publicación de cinco juegos que originalmente iban a ser distribuidos por Sierra. Prototype fue uno de los afortunados, además de otros juegos como el polémico ‘Crash: Mind Over Mutant‘.

Radical ya era conocido entre los aficionados a los videojuegos principalmente por encargarse de realizar juegos basados en películas o series animadas. Antes de Prototype, el estudio hizo el querido ‘Scarface: The World is Yours‘, ambientado en un universo alternativo donde el personaje de Al Pacino no moría, el interesante sandbox ‘The Simpsons: Hit & Run‘ y ‘The Incredible Hulk: Ultimate Destruction‘, un juego de mundo abierto donde controlábamos al ‘gigante esmeralda‘.

Gracias a su experiencia en juegos de mundo abierto, y haber quedado contentos con el desempeño comercial de Ultimate Destruction, Radical decidió usar el gameplay de aquel título para darle forma a Prototype.

Las comparaciones con Infamous

Prototype

NO TE LO PIERDAS: Top 5 personajes LGBT en los videojuegos

Tras unos cuántos retrasos, Prototype se estrenaría un 9 de junio de 2009 para PC y las que por aquellos años eran las ‘consolas de nueva generación’, PlayStation 3 y Xbox 360.

En la historia, seguíamos a Alex Mercer, un cambiaformas amnésico que deberá evitar el brote de un virus mortal que transforma a las personas en monstruos violentos. Buscando saber sobre su pasado, Mercer se enfrentará no solo a estas criaturas, también al ejército de los Estados Unidos y una fuerza operativa conocida como ‘Blackwatch’.

Ambientado en Manhattan, podíamos movernos en un entorno completamente abierto, escapando de las autoridades, e incluso pudiendo agarrar a las personas -sean civiles o enemigos- para poder absorberlos y transformarnos en ellos. Este sistema se había hecho con el fin de completar misiones de sigilo. Además, gracias a las habilidades sobrehumanas de Alex Mercer, el personaje podía ir mejorando sus movimientos, e incluso adquirir nuevos poderes, mucho más devastadores.

Un mes antes, el 26 de mayo de 2009, PlayStation junto a Sucker Punch estrenaba ‘Infamous‘, un juego sandbox de mundo abierto protagonizado por el olvidado Cole MacGrath, que contaba con superpoderes como electricidad y poder moverse agilmente entre los edificios de ‘Empire City‘, una versión ficticia de Nueva York. Al igual que Mercer, Cole era perseguido por militares ya que se le consideraba como un «bio-terrorista«.

Infamous dio inicio a una saga que se mantuvo vigente hasta el año 2014 cuando llegaría el último juego de la serie: ‘Infamous: Second Son’. Dado que el primer juego se lanzó un mes antes, y Prototype llegaba en junio de 2009, las comparaciones no se hicieron esperar. Sin embargo, Radical tenía una ligera ‘ventaja‘, pues su juego era multiplataforma, mientras que Infamous estaba sujeto a ser exclusivo de PS3.

Aún así, ambos títulos -con sus propias comunidades- fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y tenían puntajes bastante alentadores. No obstante, Prototype pecaba de una inteligencia artificial un tanto deficiente, que si bien no arruinaba por completo la experiencia, nadie pudo dejar pasar desapercibido este fallo.

La secuela que ‘condenó’ a la IP

Prototype

TAMBIÉN PUEDES VER: Polium One será una nueva consola de videojuegos basada en NFTs

Activision Blizzard estaba muy contento con el desempeño comercial de Prototype, por lo que rápidamente pidieron a Radical Entertainment que trabajaran en una secuela, además de encargarse de próximos proyectos, como el cancelado juego de Spider-Man 4 que vería filtrado vídeos de desarrollo e imágenes años después.

Parecía que Radical iba a convertirse en el nuevo estudio ‘engreído’ de Activision Blizzard. Por desgracia, las cosas no salieron como esperaban, y Prototype 2, estrenado el 24 de abril de 2012, supondría el adiós de la IP.

A diferencia del primer juego, Prototype 2 contó con ‘criticas mixtas‘ debido a que el papel principal era de un personaje completamente diferente, James Heller, un militar que termina siendo infectado con el virus mutante, y busca a Alex Mercer para vengarse de la muerte de su familia.

Convertir a Mercer en el antagonista de la secuela, no terminó de gustar a los fans, y aunque el juego se vio mucho mejor que el primer título -ya que Radical invirtió bastante tiempo en mejorar los entornos y animaciones-, Activision Blizzard quedó decepcionado del «discreto» suceso comercial que tuvo la secuela.

Para junio de 2012, Activision anunciaría que Radical Entertainment pasaría a convertirse en un «equipo de apoyo» y trabajando al lado de Bungie en el desarrollo de Destiny, para estrenarlo en el año 2014.

Una tercera entrega de Prototype ya estaba en desarrollo dentro del estudio canadiense, pero terminó siendo cancelado en el fatídico 2012. Radical Entertainment aún existe, pero sus desarrolladores han pasado a otros equipos dentro de Activision Blizzard, y nunca más volvieron a trabajar en un juego independiente.

Huelga decir que en 2015, Activision intentaría darle una ‘última oportunidad’, lanzando Prototype 1 & 2 para PS4 y Xbox One. Sin embargo, no se realizaron cambios importantes, por lo que estas ‘remasterizaciones‘ no fueron del agrado de los fans.

¿Prototype podría regresar gracias a Microsoft?

Prototype

NO DEJES DE LEER: Directores de Marvel analizan escenas de persecusión en videojuegos

Con la pronta adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, Prototype y Radical Entertainment volvieron a ser mencionados, como parte de los estudios/franquicias que tenían oportunidad de regresar.

Phil Spencer, jefe de Xbox, se ha trazado como meta que dará chance a todos los estudios de poder trabajar en la franquicia que ellos deseen, sin necesidad de estar atados a una sola IP, como ocurre actualmente con varios estudios de Activision Blizzard que están concentrados en Call of Duty.

Prototype tiene todos los papeles -y el terreno- para regresar con un nuevo juego. Y si Microsoft se animará a hacerlo, pienso que la mejor forma sería hacer un remake del primer título, para que gane mayor atención.