“Orbital” es el nombre del primer emulador completo de PS4 que está en desarrollo, superando así la barrera de la más reciente consola de Sony en no contar con uno de estos sistemas. Este emulador para la PlayStation 4 correrá en Windows y en Linux, y por ahora está en etapas iniciales de desarrollo.
La hoja de ruta de Orbital afirma que ya se ha logrado implementar el bootloader, kernel y drivers, creación de un disco duro afín al de la PS4, soporte para Vulkan, debugging, entre otras características.
Falta emulación a nivel alto, el trasfondo para la ejecución del motor gráfico, y la compilación de archivos binarios, entre otros, por lo que este emulador de PS4 todavía está en desarrollo. Además, aún no está compilado para que otros puedan simplemente descargarlo y utilizarlo, sería necesario que cada usuario cree los archivos por su cuenta.
Lo que sí se ha presentado es un video del emulador en sus etapas iniciales de complicación y ejecución. Por ahora solo se trata de líneas de código, y no hay interface gráfica disponible, según reporta DSOGaming.
Este no es el primer intento por brindar una “alternativa” a la PlayStation 4 convencional, ya que hace unos meses la PS4 había sido parcialmente hackeada. El usuario @SpecterDev había publicado un jailbreak para la versión 4.05 del firmware de la PlayStation 4. Aunque esta versión ha sido superada, y no hay una manera oficial de hacer un downgrade, los usuarios que todavía tengan esta versión por alguna razón, podrán aplicar este procedimiento en sus consolas.
Entre las características incluidas para ese hack de PlayStation 4, se encuentra la habilidad de ejecutar instrucciones y escribir en el kernel del sistema. También será posible ejecutar un mapeo de memoria, resolución dinámica de procesos, ejecución de código arbitrario, y mayores privilegios para los usuarios. Incluso ya existe un emulador de PS2 escrito para funcionar con este hack de la PS4.