El 2017 ha sido un buen año para las dos consolas japonesas, la PS4 y Nintendo Switch. El sistema de Sony ha continuado mejorando sus ventas año a año, mientras que la consola híbrida de Nintendo ha tenido un debut soñado, y está creciendo a pasos agigantados. Nuevas cifras confirman que en Japón también se ha dado esta tendencia, señalada previamente como global.
En el país del sol naciente, Sony ha vendido 6,485,416 consolas PlayStation 4 desde su lanzamiento. Y de este total, 2,083,974 unidades fueron vendidas en el último año. Esto consagra al 2017 como el mejor año de la PS4 en Japón desde que salió al mercado. Mientras tanto, el sistema vendió 1,143,542 en su primer año, 1,364,681 en el segundo año, y 1,893,219 en su tercer año, según reporta Dualshockers con cifras de Media Create.
Hasta aquí todo bien para Sony, ya que los números de ventas anuales y acumuladas son bastante sólidos. Sin embargo, y aunque la posición de dominio de la PS4 parece estar asegurada, un nuevo rival está robándole protagonismo. Se trata de la Nintendo Switch, que continúa vendiendo más que la PS4 semana a semana en Japón.
Aunque tuvo una breve caída durante el lanzamiento de Monster Hunter World, ya se ha recuperado, y lidera la tabla de la semana del 19 de febrero con 39.696 consolas vendidas, frente a la PS4 y sus 34.775 unidades. Eso sí, Monster Hunter World continúa siendo el juego que más se vende en el país asiático, con 53.982 copias vendidas.
De todos modos se puede concluir que la PS4 continuará siendo la consola más exitosa de esta generación, aunque ya ha alcanzado la madurez en cuanto a ventas de hardware. Mientras tanto, la Nintendo Switch todavía tiene espacio para crecer, y Nintendo tiene metas muy ambiciosas al respecto.