Mientras esperamos la salida de las próximas PlayStation 5 y Xbox Scarlet, y las especulaciones comienzan a surgir, hay una serie de posibilidades para estos nuevos sistemas. Y uno de ellos es el abandono de las unidades de discos, que han sobrevivido durante varias generaciones. En lugar de ello, tendríamos consolas dedicadas a las descargas y streaming mediante Internet.
Esta posibilidad, que ha sido evaluada desde hace algunos años, ha sido replicada nuevamente por Tancred Dyke-Wells y Neil Millstone, desarrolladores de Solar Sail Games en una entrevista. Ambos afirman que esta posibilidad puede darse no solo gracias al desarrollo de las conexiones de Internet. Los servicios como Spotify y Netflix, y en el caso de videojuegos, EA Access y PS Now, han inclinado cada vez más la balanza hacia los juegos en formato digital, y hacen que las lectoras de discos sean cada vez menos utilizadas.
“Si no es en esta generación que viene, será en la siguiente. Los discos ya son tecnología vieja. Es inevitable”, afirmaron. Mientras tanto, grandes cadenas internacionales de retail de videojuegos están viendo una disminución en sus ventas de Blu-ray. Y se rumorea que Gamestop, la conocida cadena norteamericana, está considerando vender todas sus operaciones.
Hemos escuchado esto antes. Mientras se esperaba a la generación actual, Microsoft mencionó la posibilidad de dar un mayor énfasis a su tienda digital, mediante préstamos a usuarios y sharing de juegos mediante formato digital. Sin embargo, estas medidas fueron rechazadas por buena parte del público, que creyó que se estaba restringiendo el uso de juegos físicos. Pero para el 2020 o 2021, esto tal vez ya no sea un problema.