Érase un 31 de agosto del 2002 cuando un MMORPG, término poco popular en ese entonces ya que aún no se lanzaba World of Warcraft, fue estrenado en Corea del Sur: Ragnarok Online (o simplemente conocido como RO) con su primer servidor kRO, desarrollado por la compañía Gravity.
El juego consiste en crear un personaje que tiene que desarrollarse (subiendo de nivel) al pasar tiempo junto a otros usuarios, en un gigantesco mundo virtual en el que viven en constante enfrentamiento humanos y demonios; desarrollando diferentes misiones (quests) mientras conoce más de su propio mundo y se prepara para enfrentar a diversos grandes monstruos, llamados MVP, los cuales en su mayoría son los jefes finales de las mazmorras (dungeons). Además, tiene modos de juego de PVP (Player vs Player) en enfrentamientos 1 vs 1, en equipos y sobre todo los eventos especiales semanales de guerra de clanes llamados WoE (War of Emperium), luchando por la conquista de diversos castillos distribuidos por todo el mundo, los cuales le aseguraban a las guilds (clanes) mayor economía y reputación.
Imagen de una típica WoE
Asimismo, como muchos MMORPG actuales, Ragnarok Online tenía job trees que te permitían especializar a tus personajes de acuerdo a un rol que puedan cumplir, algunos más enfocados en modalidades PVP, modalidades MVP, entre otros. Todos enpezaban como Novices, luego adquirían un first job, second job, para luego pasar a las primeras y segundas clases avanzadas. Dichas clases se veían afectadas a su vez por los stats y skills elegidos para cada personaje.
Job tree del juego
«Los gráficos del juego son una mezcla de personajes en 2D, mezclados en un ambiente con mapas completamente hechos en 3D, con una banda sonora particularmente hecha para cada mapa. ¡Cómo olvidar por ejemplo esa particular música cuando estabas paseando por Prontera!»
Popularidad de Ragnarok Online
Lo que hizo muy conocido al juego, en especial en Latinoamérica, fue la cantidad de servidores alternativos F2P que se abrieron, en vista que la primera versión del juego era de paga mensual, aunque con el tiempo fueron lanzados oficialmente servidores F2P (aunque con microtransacciones en ellos), mientras que los de paga mantenían ciertas ventajas (como la de ganar experiencia en un ratio más alto).
Fue tal el impacto que el juego llegó a tener más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo en un determinado momento; y aún hasta el día de hoy se mantienen con un promedio de 2.9 millones de usuarios activos. Luego de un tiempo fue lanzada una segunda versión del juego, la cual no tuvo la acogida esperada por parte de la comunidad, aunque tiempo después el creador del juego Kim Hakkyu, lanzó un juego considerado su sucesor espiritual: Tree of Savior.
Si algún día deseas probarlo, recuerda que puedes encontrar el descargable de manera gratuita en Steam, para la plataforma Windows. Si eres fan de los MMORPG, ten por seguro que no te arrepentirás.