Luego del anuncio de Warner Bros. sobre la película basada Rampage, el videojuego de 1986, se levantó otra vez la polémica sobre las películas de videojuegos, sin embargo el director Brad Peyton prometió que el filme rompería con todo lo establecido hasta este punto.
No puedo negar que su promesa se ha cumplido, al menos en parte. Para empezar, el juego de Rampage en sí no cuenta con mucha historia, algo que motivó a Brad Peyton, puesto que dijo tener mucho con lo cual trabajar.
En cuanto a la trama principal, la historia de Rampage gira en torno a la amistad de David Okoye (Dwayne Johnson) un primatólogo que tiene un lazo muy fuerte con George, el gorila (un simio con inteligencia poco usual para empezar). Todo va bien hasta que George y otros animales de una reserva natural de San Diego son infectados por un patógeno que cae del espacio.Este los fuerza a mutar en tamaño y agresividad a pasos agigantados, mientras obviamente crean destrozos, hasta que el gobierno y la ingeniera que ayudó a crear el patógeno (y que de paso busca meter la nariz) Kate Cadwell (Naomie Harris) se percatan del incidente. Sin embargo, el único animal que es capturado por el gobierno, termina siendo George.
Luego de cargar a David Okoye, la doctora Cadwell y al gorila descomunal que sigue creciendo y para el cual las jaulas no son un problema en un avión, deciden partir a Washington porque «oh bueno» y pasa lo que tenía que pasar, el avión se estrella.
Cuando Okoye, la doctora Cadwell y su nuevo aliado, el agente Russel (Jeffrey Dean Morgan) se encuentran finalmente a salvo, descubren que George ha sobrevivido y huyó, asi que Okoye toma la determinación de salvar a su amigo, cueste lo que cueste.
Al mismo tiempo, la empresa responsable de dicho patógeno, busca atraer a Chicago los animales infectados para recolectar muestras de su arma biológica, mientras suponen que el ejército va a poder detenerlos antes de que lleguen a ellos.
En el medio, tenemos supuestas explicaciones de porqué los animales mutan de la manera que lo hacen, muchos pasos innecesarios, y absolutamente ninguna evolución de los personajes para convertirse en una carrera contra el tiempo. Mientras tanto el coronel a cargo busca tirar una bomba atómica para (según él) salvar el día.
**Spoilers**
Luego de la primera mitad de Rampage, tenemos varias preguntas sin respuesta como:
¿Cómo el gobierno dejó que la empresa encargada del patógeno mutante mandara un equipo al espacio sin monitorear la caída de sus restos o sus investigaciones?
Si supuestamente la empresa de los Wyden puede ver la caída de los restos de su estación espacial, entonces la NASA también, pero no parecen al tanto o no les importa.
¿Cómo un grupo de mercenarios entrenados no se percataron que su objetivo era tan grande que obviamente su equipo no podría hacerle frente en tierra?
Si estas viendo que el animal que estas cazando es obviamente más alto que un árbol, entonces te manejarías con más cuidado, o al menos no estarías tan sorprendido al ver que tiene 6 metros de alto.
¿Cómo los Wyden esperan a evacuar su compañía hasta el último momento si obviamente su plan era inútil?
Pareciera que los Wyden sólo estaban esperando a David Okoye.
Y por último
Todos vieron la destrucción que causó George y las personas que mató en el proceso pero como se recostó un ratito, todos podemos asumir que ya es bueno otra vez y no hay que temerle.
Me queda claro que es algo difícil tomar la película en serio aparte de otra película de Kaijus al estilo japonés (como Godzilla 2014) y que tiene muchas cosas predecibles a lo largo de la trama, desde el hecho de apuntar bajo, junto a un estereotipo estadounidense de tratar los problemas con armas de fuego, a pesar de que obviamente éstas no surten efecto y hay muchas oportunidades desperdiciadas como el hecho de tener a Joe Manganiello por muy poco tiempo en pantalla y con una muerte tonta.
Pero dentro de los plot twists positivos del filme, el personaje interpretado por Jeffrey Dean Morgan resulta no ser tan malo ni tan cerrado como lo aparentaba, hay un par de Easter Eggs para La Roca y para el juego en sí y la muerte más predecible al final de la película, resulta no ser cierta.
George como personaje otorga algo de candidez al corazón, más que el mismo Dwayne Johnson, el cual milagrosamente parece haber mejorado como actor y ahora puede exitosamente demostrar sentimientos aparte de ira y ganas de propiciar golpes pero no logra compensar con los villanos predecibles que manejan una estrategia tonta de principio a fin e intentan tapar el sol con un dedo mientras estipulan aún salir ganando de una batalla perdida.
En Resumen: 6/10
Rampage es una película entretenida para ver, con giros cómicos pero sorprendentemente predecible. No creo que nadie pueda opinar que es una película de videojuegos, pero cumple con satisfacer lo que esperas en una película de acción.