Otra de las novedades que pudimos probar anticipadamente en el E3 2018 y que el día de hoy hace su lanzamiento oficial, es la nueva línea de teclados para videojuegos de Razer, la cual después de más de 5 años renueva su tope de gama, liderado hasta hoy por su línea Blackwidow. Estos nuevos teclados son nada más y nada menos que los Razer Huntsman.

 

 

Lo primero a destacar es el nuevo sistema de switches “optomecánicos”, término acuñado por la compañía de la hidra tricéfala para definir a unos switches que, como su nombre lo indica, además de ser físicamente mecánicos, cuentan con un sistema de reconocimiento de actuación que consiste en un sensor de rayo de luz infrarrojo, el cual por su naturaleza tiene un tiempo de respuesta menor al de los teclados mecánicos convencionales. Para una mejor idea de cómo funciona, podemos revisar el siguiente GIF:

 

 

La distancia de actuación de este tipo de switch es de 1.5 milímetros, quizá el menor visto en cualquier teclado mecánico, sólo superado los por switches Kailh de 1.1 mm y los Cherry Silver de 1.2 mm, los cuales muy pocas marcas tienen (de hecho la enorme mayoría tiene teclados mecánicos con switches Cherry Red o Blue). Esto pone a los Huntsman de Razer, al menos en este apartado, un nivel por encima de los teclados mecánicos de muchas otras marcas de periféricos “gamer”.

Adicionalmente, cada tecla cuenta con dos barras estabilizadoras adicionales al costado de cada switch, lo que sumado al sistema óptico descrito en el párrafo anterior, tiene como consecuencia dos cosas:

1. Una mayor durabilidad de las teclas. Según Razer, esto incrementa la durabilidad promedio de un teclado mecánico convencional de 50 millones de pulsaciones hasta la sorprendente cantidad de casi 100 millones.

2. Pulsaciones más estables, ya que en toda la superficie de la tecla requieren de 45 gramos de fuerza para activarse. Además, las teclas con el uso ya no se comenzarán a inclinar a un costado (como suele suceder, sobre todo con las barras espaciadoras).

Fuera de ello, el nuevo sistema cuenta todavía con el sonido característico de los teclados mecánicos. No es tan sonoro como en los Blackwidow, pero aún así no es que sea recomendable tenerlo en la oficina al costado de compañeros que amen la tranquilidad y el silencio.

Pero a nivel visible, lo que más llama la atención de los Huntsman es sin duda la iluminación RGB que esta vez no sólo está en las teclas, sino que también en los bordes y alrededor del reposamanos; un efecto que los de la compañía de Min-Liang Tan llaman “Chroma underglow”. Consiste en una tira LED RGB que ilumina la superficie sobre la que se encuentre nuestro teclado. El único tema, es que según pudimos comprobar, es probable que para notarlo en todo su esplendor vayamos a requerir una habitación más o menos oscura.

Tal y como pueden ver en la foto anterior, el efecto se nota, pero como dijimos, probablemente se necesite un poco más de oscuridad para que se vea mucho mejor. Con la inclusión de más iluminación, por otro lado, viene otro “ligero” inconveniente: Esta vez necesitaremos de dos puertos USB en total si queremos contar con el efecto completo Chroma del modelo Huntsman Elite.

Vuelven también los botones multimedia para aquellos cansados de tener que usar el botón de función (Fn) y como era de esperarse, también cuentan con iluminación Chroma. Aún así, extrañamos las teclas macro dedicadas que se incluyeron en su momento en el Blackwidow Chroma y que se omitieron en el Blackwidow X, al parecer para ya no volver. Ante esto, el representante de la marca nos comentó que se debía a que, con la inclusión del Synapse 3.0 (software de los periféricos de la marca) ya no los hace tan necesarios gracias al Hypershift y a sus nuevas macros “on-the-go”.

Fuera de ello, usar el teclado fue una experiencia bastante agradable. El adictivo sonido de los switches mecánicos y la rapidez de acción se notan, todo sin sacrificar características imprescindibles en teclados de gama alta como el Antighosting. Además, su estructura en aluminio le da la apariencia premium que gozamos en el Blackwidow X.

 

Y la pregunta de rigor: ¿Cuánto costarán?

Pues la versión Elite costará en los Estados Unidos unos 200 dólares. Sin embargo, si no te importan mucho las teclas multimedia, ni el Chroma Underglow, ni el reposamanos, puedes ahorrarte unos 50 dólares y comprar la versión básica del Huntsman a $150.

Esperamos tenerlo pronto en nuestras manos para un análisis más profundo, pero por el tiempo que lo probamos podemos decir:

Pros:

– Los switches optomecánicos dan un tiempo de respuesta sensacional, además de ser increíblemente estables y ser elevados los hace fáciles de limpiar.

– La construcción en aluminio le da un acabado premium.

– Mayor durabilidad de teclas (según promete la marca) que prácticamente cualquier otro teclado gamer del mercado.

Contras:

– Precio (ni me quiero imaginar el precio en Lima).

– No cuenta con puerto USB ni macros dedicadascomo en el Blackwidow, aún cuando el Hypershift podría ayudar.

– Requiere usar un puerto USB adicional en la PC en su modelo Elite.