Un mes después de lanzar Resident Evil, Capcom empezó a trabajar en una secuela. Su objetivo era lanzarla en marzo de 1997, y sus 40-50 desarrolladores tenían bastantes ideas para evolucionar la franquicia. Sin embargo, este proyecto (conocido ahora como Resident Evil 1.5) no fue del agrado de Capcom, y su desarrollo fue reiniciado meses antes de su lanzamiento. El resultado de ese reinicio fue Resident Evil 2.
Ahí debería acabar la historia, pero el proyecto abandonado no fue solo una idea que se cayó en el camino. La secuela cancelada del numeroso equipo de Shinji Mikami estuvo entre 60 y 80% terminada. Muchos elementos se construyeron y el título estuvo bastante cerca de ser el verdadero RE2. Y ese es nuestro objetivo, explorar el prototipo que pudo haber reemplazado al Resident Evil 2 que tantos adoran.
Protagonistas y la narrativa: ¿Donde está Claire?
Una de las diferencias más grandes de Resident Evil 1.5 es que Claire Redfield no era parte del juego. Leon S. Kennedy seguía siendo un protagonista, mientras que el espacio de Claire fue reemplazado por Elza Walker. Elza era una estudiante fanática del motociclismo, la cual entra a Raccoon City buscando inscribirse a la universidad pero se encuentra con los zombies. En cuanto a Leon, su historia también pasaría por algunos cambios, uno de los principales siendo que no era un policía completamente nuevo.
En RE 1.5 había más personajes humanos. Los personajes que apoyan a Elza incluyen a un civil llamado John y un oficial sin nombre conocido. Este último eventualmente se convertiría en un zombie, y John tendría que matarlo. Por otro lado, Leon sería acompañado por Ada, en esta versión siendo una agente de Umbrella que encontró herida. Un cambio a la interacción entre personajes es que, a diferencia de Leon y Claire, Elza y Leon nunca se encuentran en sus campañas.
Los planes eran iniciar la historia después de RE1, tras el cierre de Umbrella Corporation por lo sucedido en la mansión. Poco después empezaría una enfermedad en Raccoon City que terminaría por infectar y convertir en zombies hasta a los policías más experimentados. Un punto importante es que Shinji Mikami (productor) tenía planeado terminar la franquicia con Resident Evil 1.5, para cerrar la historia con el final de Umbrella y la solución del virus de Raccoon City.
Como pueden ver, los vínculos con la primera entrega no son tan importantes como la secuela que si se lanzó. Elza Walker era solo una estudiante común, y Leon era un oficial de policía cualquiera. Este punto fue uno de los que llevó a la cancelación de esta versión, al estar tan distanciado narrativamente con su predecesor.
Gameplay: cambios por el bien de la atmósfera
Capcom estaba esforzándose en hacer un Resident Evil que se sienta como un gran salto hacia adelante. Una de las nuevas mecánicas era que la ropa podía verse afectada por matar a enemigos de cerca o ser atacado. Un ataque crearía huecos en la vestimenta de los personajes y causaría heridas notables. Este nivel de detalle se perdió cuando los modelos mejoraron en calidad, ya que el PS1 no tenía la potencia para aguantar modelos con tantos detalles.
Una perdida notable entre esta versión y RE2 es la reducción del número de zombis en pantalla. Como el juego utilizaba menos potencia, este podía tener muchos zombis persiguiendo al jugador. Esta idea ayudaba al sentimiento de claustrofobia causado por las reducidas estaciones de policías. Y otra idea que tenían los desarrolladores era incluir enemigos terroríficos como las Man Spider, eliminando al conocido Licker.
Discutiendo más sobre los zombies, estos aguantaban más balas y su aspecto era más robusto. Había más variedad de muertos y estos tendrían habilidades más versátiles. Algunas de estas ideas incluyen la capacidad de seguir atacando aun sin su cabeza o piernas y cintura. Esta idea permitía que los zombies no sean esos enemigos que el jugador se cansa de matar.
Uno de los conceptos más curiosos es cuantos animales mutados son enemigos constantes. Cocodrilos y lagartos serian enemigos recurrentes en las alcantarillas, y uno de los bosses era un par de gorilas infectados. Por último, habría una variedad de ropas para proteger de ciertas situaciones especificas, con una de ellas siendo resistente al fuego.
Gameplay: las armas y el combate
Expandir el catálogo de armas, tanto melee como ranged, fue uno de los objetos principales de los desarrolladores. El cuchillo de la primera entrega pasó a ser solo una de las posibles armas de corto rango que podían ser utilizadas. Una de las otras armas planeadas era un tubo de metal que contaba con más rango y fuerza, y fue completamente eliminada de Resident Evil 2. En cuanto a las demás, no se conoce la existencia de ninguna otra.
Las armas de fuego pasaron por muchos cambios. Un ejemplo es el rocket launcher de la entrega original, el cual iba a regresar para un boss fight importante. Ese nunca fue parte de RE2, pero el que si fue parte fue el lanzallamas, el cual solo sufrió un cambio en su ubicación de encuentro. Iba a haber un rifle de asalto más tradicional, el cual iba a aparecer en ambas historias. Granadas, más pistolas, otra shotgun, todo cortado por el reinicio del desarrollo.
¿Qué le pasó a Resident Evil 1.5?
Shinji Mikami, productor de Resident Evil 1.5, no se sentía satisfecho con el trabajo del equipo. Mikami veía elementos geniales en RE 1.5; pero no estaba satisfecho con el producto general. Se había tenido que patear la fecha de lanzamiento de marzo a mayo.
La idea final del productor era tener una meta establecida para noviembre 1996 y pasar los meses arreglando el resto. No obstante, su plan fracasó y los objetivos no fueron alcanzados, lo que llevo a una reunión en la que se decidió que se reiniciaría. Poco después, una escritora tuvo que volver a escribir el guion, para lo cual sugirió empezar a hacer el juego de cero.
Este proceso de reconstrucción iba a tardar bastante, así que Capcom asigno recursos para desarrollar una versión especial del primer Resident Evil. Este título (llamado Director’s Cut) vino con un demo de Resident Evil 2 para forma de disculpa. Lo interesante es que esta demostración solo cuenta con una parte protagonizada por Leon, lo que lleva a la sospecha de que aún no estaban decididos con Claire Redfield.
Así fue como, en enero de 1998, finalmente se lanzó RE2. Esta secuela procedió a ser críticamente aclamada y todo un éxito comercial. En realidad, su éxito planteó las semillas para lo que luego serían Resident Evil 3 y 4.
Hasta hace pocos años, este era el fin de la historia. Hasta que apareció un grupo de personas con la meta de terminar del juego, y se encontraron con una beta perdida de RE 1.5. A pesar de avanzar lentamente en los últimos años, su versión de este juego ha sido hecha disponible y es lo más cercano que tenemos a poder visitar esta joya perdida.
Quizá se incluya algo al respecto en Resident Evil 2 Remake, ¿Acaso no sería fascinante?