2b

Resident Evil es una de las franquicias que despertaron mi pasión por los videojuegos. Recuerdo ahorrar religiosamente mi propinas para poder tener la cantidad de dinero suficiente, de manera que cuando algún familiar llegara de viaje desde los EEUU pueda traerme dos a tres juegos originales (lo que en cantidad equivalía a comprar un juego en retail de Perú). Es por eso que en cada oportunidad tenía que seleccionar cuidadosamente los juegos elegidos y por supuesto, algún Resident Evil siempre estaba entre ellos.

Mi Primer Resident Evil

Admito que no empecé con la entrega original de PlayStation, pero si había visto muchas veces en los locales de alquiler a otros chicos ya mucho mayores disparando sin cesar  a zombies muy aterradores, mientras yo todavía solía jugar más Crash Bandicoot, Tekken o Marvel vs Capcom. Además debo mencionar que nunca tuve una PlayStation 1 y sabía que era difícil aventurarse a jugar una entrega tan larga como Resident Evil, especialmente en un local donde constantemente borraban la única Memory Card disponible.

Recién llegada la época de GameCube fue que pude sumergirme de lleno en la saga gracias al Resident Evil Remake, el cual pienso que hasta el día de hoy es uno de los mejores remakes que se ha hecho de un juego, sobre todo al compararlo con el “remake del remake” que ha salido hace poco para las consolas actuales, ya que si bien hay una mejora, aún los sigo viendo bastante similares.

Resident Evil es un juego que explora el miedo en una época donde los zombies todavía eran vistos como algo grotesco y aterrador. Al día de hoy es casi una moda, donde podemos ver zombies por todos lados y muchas veces en situaciones bastante cómicas como en películas (“Mi Novio es un Zombie”), en libros (“Orgullo, Prejuicio y Zombies”), juegos (“Dead Island”) e incluso cosplayers en las numerosas convenciones y los populares Zombie Walks. Por eso, digamos que el miedo a los zombies ya se perdió. Pero el original Resident Evil no se trata de un simple juego de miedo a los zombies per se, sino en una buena historia, desarrollo de personajes y finalmente un gran gameplay lleno de acertijos.

La emoción de explorar y descubrir cada secreto de la mansión era eclipsada por el temor de encontrarnos con alguna horrenda criatura detrás de cada puerta. El diseño de los escenarios, los acertijos, los sonidos ambientales, la musicalización y sobre todo los gritos de Lisa Trevor, todo eso nos hacían llenar de angustia para poder encontrar alguna planta medicinal, balas, granadas o un preciado cuarto para salvar el juego.  La combinación de estos elementos logra invadirnos con un sentimiento de miedo que muy pocas veces puedes recibir de otros medios audiovisuales, como el cine, sobre todo si estas jugando solo en casa, a las 3 de la mañana y con las luces apagadas.

RHD

Pero el otro enganche era la trama, descubrir lo que pasó con nuestros compañero desaparecido (ya sea Chris o Barry), los misterios de la mansión Spencer, las actitudes sospechosas de Barry, la traición de Wesker, la historia detrás de Lisa y finalmente, cómo inició esta infección y que grado de responsabilidad tiene la controversial empresa Umbrella. De esa manera se logra que nos preocupemos más por nuestro personaje y nos motiva a seguir jugando, cuidando cada paso que damos para no terminar siendo comida.

Luego de esa experiencia, pude jugar casi inmediatamente Resident Evil Zero, que hasta el año pasado era exclusivo de Gamecube. Si bien esta precuela tiene una historia inferior en calidad, me gustó mucho también el trabajo de los personajes, la carismática Rebecca Chambers y el misterioso Billy Coen. Además pudimos ver nuevos escenarios (la primera parte en el tren) y situaciones en una calidad visual que le saca el jugo a la consola.

RE0-1

 

A ponerse al día con Resident Evil

Un verano después la pasé en casa de mi primo el cual tenía, para mi suerte, un PlayStation con Resident Evil 2 y fue así como mandé al diablo la playa para sumergirme en un juego como ningún otro, donde la infección del virus G llegó a la ciudad y debíamos intentar sobrevivir a toda costa con dos de los mejores personajes que ha producido la saga de Capcom, me refiero obviamente a Leon S. Kennedy y Claire Redfield.

Creo que ya está demás mencionar detalles del juego, el cual ha recibido incontable cantidad de elogios tanto por la crítica como por la comunidad gamer, pero me quiero quedar con la sensación que me produjo el final de la entrega. Si recuerdan bien, al inicio puedes elegir jugar con Leon o Claire, entonces esperaba que el juego funcione de manera similar a Resident Evil Remake, donde las historias varían un poco y te dan diferentes finales dependiendo de tus elecciones. Así que al terminar RE2 con un personaje, estaba el gusto de rejugarlo con el otro para revisar las diferencias y similitudes, pero llegada la escena del final  donde ya podía relajarte y dejar el control para ver la cinemática de cierre en son de alivio, nos damos con una escena adicional: el final verdadero del juego. Ese fue unos de los más grandes “blow minds” que he tenido gracias a los videojuegos.

resident-evil-2

Y así fui conociendo el resto de la saga

Este artículo de opinión empezó siendo una impresión sobre lo visto en el reciente trailer de Resident Evil 7, pero tal cual mutación por el virus G, terminé recordando el por qué me gusta tanto la saga. Así que quiero pedir disculpas si no hablo lo suficiente sobre su entrega favorita, ya que sería dedicarle una nota entera a cada juego, algo que quizá pueda hacer en el futuro.

Desde este punto, inicio mi repaso por el resto de juegos la saga, el genial Resident Evil 3 lo jugué mucho después, pero me gusto ver el regreso de Jill totalmente recargada para luchar con el aterrador Némesis, con el cual de seguro varios han tenido pesadillas. Mis grandes faltas han sido no poder jugar Resident Evil Outbreak y Code Veronica, así que espero no me lapiden por eso.

frase-resident

Llegado el E3 del 2004 y siendo el primer año que pude ver la conferencia completa de Nintendo, salte de emoción por el anuncio de Resident Evil 4, juego que dio una vuelta total a su enfoque original, donde introducen cambios como una vista en tercera persona (en realidad en 3/4), zombies que no eran zombies, sino personas infectadas que se comunicaban en perfecto español para idear estrategias y dejarte atrapado.

También fue el inicio de los populares «quick time events», como la épica batalla contra Krauser. Además regresan otros personajes como la despampanante Ada Wong. Resident Evil 4 fue a mi parecer un excelente giro a la saga, con un gameplay espectacular (excepto claro por estar de niñeros de Ashley), una historia super interesante por todos los cambios y giros de la trama, villanos y jefes finales a la altura y finalmente, este genial video donde se recopilan todas las maneras en las que Leon puede morir. Detalles como estos hacen que le tenga mucha estima a Capcom.

Luego llegaría la época del Wii con sus interesantes adaptaciones de la saga a los controles de movimiento con Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles. Debo resaltar en particular la segunda entrega, ya que además de mejorar de manera significativa el estilo de gameplay para darle un aspecto más realista, recrearon partes de Resident Evil 2 y nos trajeron también una historia original, donde veremos los orígenes de la amistad entre Leon y Krauser en la Operación Javier.

resident-evil-5

La llegada al HD: más acción, menos terror

Me tomó mucho tiempo entrar a la era del HD con Resident Evil 5, pero fue uno de los primeros juegos que conseguí con la compra de mi PS3. Si bien continuó la línea iniciada por RE4, empezó a llegar explotar demasiado una fórmula que se enfoca más en la acción que en el terror. Al menos el impacto de RE4 era ver que por primera vez tus enemigos pensaban, pero luego de eso, lo que viene después es armar a nuestro personaje hasta los pelos y que se convierta en un juego de acción y disparos. Si bien disfrute el juego Resident Evil 5, ya había perdido casi toda la esencia de su entrega original.

Eso se vio reflejado en su entrega más reciente (de su línea principal). Resident Evil 6 recibió tantas críticas que, sumado al decepcionante demo que pude probar, terminó matando mi gusto por la saga, al punto que nunca me animé a comprar el juego y mucho menos terminarlo. Seguro estarán pensando que mi opinión es sesgada por no haberlo jugado bien, pero precisamente mi punto es que este gusto tan grande por la saga terminó muriendo de manera natural por culpa de la misma Capcom por sobre explotar un estilo de juego más llevado por la tendencia del mercado que por recursos creativos o artísticos vitales para la saga.

resident-evil-7

E3, VR y PT

Resident Evil 7 fue una de las grandes sorpresas en el último E3. Si bien ya se sabía que el juego sería presentado y que, según los comentarios de los desarrolladores, iban a volver a sus inicios, nadie se esperó que se tratara de este demo de VR mostrado durante la conferencia de Sony.

Nadie que vio el stream puede negar que el demo luce idéntico, en primera instancia, a lo visto el año pasado en P.T., el “Playable Teaser” del cancelado Sillent Hills, que era desarrollado por Hideo Kojima, Guillermo del Toro y con Norman Reedus de protagonista. Luego de la pelea Konami-Kojima y la cancelación del juego, era evidente que alguien más tomara la batuta para hacer algo con un corte similar, pero aún así, que Capcom lo haga era algo difícil de imaginar, ya que P.T. estaba enfocado en fantasmas y sucesos paranormales.

Luego de jugar la demo (que pueden ver mi gameplay en el video de abajo) me pude dar cuenta que sí se diferencia de P.T., tanto por la duración, estilo y acciones; pero la inspiración directa es innegable. Cabe mencionar que los productores han dicho en una entrevista que el gameplay de Resident Evil 7 va a ser diferente, pero esta pequeña historia de la casa, donde incluso podemos ver fantasmas, tendrá una explicación y motivo de ser en el juego.

Por el momento, Capcom ha logrado captar nuevamente mi interés en la saga y me hace esperar con ansias lo nuevo que tengan para mostrar de Resident Evil 7 en el futuro.