La saga de Double Dragon ha tenido múltiples secuelas y adaptaciones y fue uno de los primeros beat’em up conocidos en la historia de los videojuegos; así que hablaremos de las versiones más conocidas.
Double Dragon (Arcade, PC, NES, Xbox Live):
Lanzado en el año 1987 para los Arcades por la desaparecida Technos, el primer Double Dragon cuenta la historia de los hermanos Billy y Jimmy Lee, expertos maestros en artes marciales que deben hacer frente a la banda de los Black Warriors y a su jefe el Shadow Boss luego que éste secuestrara a Marian, la novia de Billy. El gameplay era simple con 3 botones (uno para puño, otro para patada y uno para salto) pero con la particularidad que los dos primeros dependían de la orientación del personaje; es decir que si el personaje miraba a la izquierda y quería golpear con el puño debía presionar el botón de patada y viceversa (un poco raro ¿no?). Así mismo, el personaje podía hacer múltiples golpes como salto con patada, gancho parado, codazo, agarres o la popular patada huracán y no podían faltar las armas como el cuchillo o el bate de beisbol. Podías jugarlo solo o con un amigo pero con la particularidad que ambos personajes se podían pegar y bajarse energía. En sí el juego era extremadamente difícil.
No pasó mucho para ver su adaptación para consolas caseras y la elegida fue la entrañable NES de la mano de Tradewest y que a pesar de los limitantes de la máquina, trató en cierta forma de igualar a su versión de arcade, pero a mi parecer lo logró a medias ya que se podía jugar de a dos pero debías esperar que el primer peleador sea derrotado para que el segundo entre en escena. Esto lo compensó con el modo versus donde podías elegir a algunos de los personajes que salían en el juego.
Double Dragon II – The Revenge (NES, Sega Genesis, Gameboy, Arcade, PC):
Debido al éxito de este juego, Acclaim decide sacar su secuela que mejoró muchos aspectos en relación a su versión anterior. La historia cuenta que Marian fue asesinada por los Shadow Warriors y los hermanos Lee buscan venganza a través de 9 escenarios que mezclaban la acción con las plataformas. Ahora podías jugar en modo cooperativo con la opción de que si le quitabas una vida a tu compañero te la daban a ti o si gustabas podías jugar en el modo en que ambos personajes si se golpeaban no se bajaban vida. Los movimientos se hicieron más fluidos y se agregó un nuevo golpe que reemplaza al codazo y era el rodillazo. La dificultad fue ajustada.
Double Dragon III – The Sacred Stones (NES, Sega Genesis, Gameboy, Arcade):
Acclaim lanza esta versión en el año 1991 para terminar la trilogía en la cual los protagonistas deben viajar alrededor del mundo en busca de las Sacred Stones o “piedras sagradas”. El juego seguía la misma mecánica que su antecesor pero con algunas diferencias como que ahora podías correr y rebotar en las paredes. La principal novedad es que se incorporaban dos personajes más; el maestro en Kenpo Chino, Chin (fuerte pero lento) y el ninja Ranzou (lo contrario de Chin). Así mismo cada personaje tenía sus propias armas para usar de forma limitada (los hermanos Lee usaban nunchakus, Chin su garra de acero y Ranzou shurikens). A pesar que los niveles se reducían a sólo 5 en comparación con los 9 de la versión anterior, los compensaba con sus escenarios más extensos y la variedad de enemigos; pero nuevamente la dificultad se incrementó. Cabe recordar que en algunos países al juego se le conoció como Double Dragon III – The Rosetta Stones.
Super Double Dragon o Return of Double Dragon (SuperNintendo):
En el año 1992 se lanza Super Double Dragon para el SuperNES, y aprovechando las bondades del sistema se mejoraron muchos aspectos como escenarios mejor diseñados y más variedad de enemigos, pero principalmente que Billy o Jimmy tenían una barra que podías cargar para hacer movimientos más poderosos. Y si la cargabas completamente, podías volverte invencible por unos momentos. La historia era similar a la de anteriores entregas y la dificultad se ajustó (creo yo) demasiado, lo que le quitó la verdadera esencia de este juego.
Double Dragon Advance (Gameboy Advance):
Este sería el último Double Dragon que saldría para consolas caseras. Lanzado en el año 2003 de la mano de Atlus, este juego de por sí contaba con muy buenas cinemáticas y los personajes de Billy y Jimmy conservaban todos sus movimientos de versiones anteriores. El juego recobraba su dificultad y es el que tenía la mayor cantidad de enemigos. Muy recomendable.
Otras apariciones:
http://www.youtube.com/watch?v=gHrQAzJYzAY
Con la salida de la película (la cual no he tenido la oportunidad de ver aún, pero de acuerdo a lo comentado por varias personas no pasa nada) y con una serie de dibujos animados por demás mala (comparada con la versión gringa de Street Fighter), tuvieron sus respectivas adaptaciones a los videojuegos que detallo a continuación:
Double Dragon (Arcade, Neo Geo, PlayStation):
Lanzada en el año 1995 por Technos en asociación con SNK casi a la par de la película, nos mostraba un juego de peleas con algunos personajes que salieron en esta película conjuntamente con otros exclusivos para el juego. La jugabilidad era buena y cada personaje tenía sus respectivos movimientos especiales y escenarios. Lo único malo de este juego es que salió en un momento en que otros juegos se estaban haciendo un nombre como The King of Fighters, Street Fighter, Tekken, Samurai Shodown, etc.
Double Dragon V – Shadow Falls (SuperNintendo, Sega Genesis):
Juego lanzado en 1995 por Leland Interactive Media aprovechando la emisión de la serie animada, y que nos mostraba un juego de peleas con los personajes más conocidos de esta serie. El juego fue muy malo en todo sentido, por lo que si lo ven ni siquiera lo jueguen porque es una pérdida de tiempo.
Finalmente los hermanos Lee tuvieron un crossover con otros personajes de los que me gustaría ver su respectiva secuela en las consolas de esta nueva generación y posteriormente haré su respectiva reseña. Me refiero a los Battletoads.
Lanzado en 1993 por Rare en una alianza con Tradewest y pudimos probarlo en NES, SuperNES y Sega Genesis y cuya historia detallaremos a continuación.
La nave Colossus de Dark Queen (archienemiga de los Battletoads) llega a la tierra y establece una alianza con los Shadow Warriors (archienemigos de los Double Dragon) con el fin de conquistar el planeta. Es por ello que se establece una de las alianzas más poderosas para hacerles frente: Los Battletoads con los Double Dragon. Los personajes que podías elegir eran Zitz, Rash y Pimple de Battetoads y a los hermanos Billy y Jimmy de Double Dragon. La forma de pelea de los 3 Battetoads era similar entre sí y lo mismo ocurría con los Double Dragon. Los escenarios a visitar eran de los más variados desde una nave hasta un dojo y pasando por escenas en donde bajabas por una cuerda o usabas una moto.
El juego de por sí era largo y difícil pero muy entretenido si lo jugabas en el modo cooperativo.
Bueno, por ahora es todo lo que hablaremos sobre esta gran saga, que a pesar de sus altas y bajas es altamente recomendable. Esperemos tenga una aparición en las consolas de esta generación.