El tema del crunch dentro de la industria de los videojuegos es uno de los temas más polémicos que a día de hoy se sigue dando en distintas empresas. Sin embargo, en el caso de Nintendo, ellos desde un primer momento la tuvieron clara y no quisieron forzar a Retro Studios cuando estaban desarrollando Metroid Prime 2.
En una interesante entrevista (vía Nintendo Life) en el podcast Kiwi Talkz, Mike Wikan, quien fuera miembro de Retro Studios, habló sobre las largas jornadas de trabajo que vivió dentro del estudio antes de que Nintendo adquiriera la compañía.
Wikan reveló que pasaba 48 horas metido dentro del estudio y solamente tener 1 hora de sueño. Durante los últimos 9 meses antes de la salida del primer Metroid Prime, tanto el como otros miembros estaban trabajando los 7 días de la semana intentando acabar lo más pronto el desarrollo del juego.
A raíz de este hecho, varios miembros de Retro Studios -incluyendo Wikan- estuvieron a punto de irse de la desarrolladora, cansados de los malos tratos por los que estaban pasando.
Nintendo terminó enterándose de esta situación y tomó cartas en el asunto, adquiriendo por completo Retro Studios y cambiando a la persona encargada en ese momento. La nueva dirección quedó en manos de Michael Kelbaugh, quien cambió por completo la filosofía de trabajo.
Metroid Prime 4: Mike Wikan cree que será «genial»
En la actualidad, Michael Kelbaugh sigue dentro de Retro Studios ocupando el mismo cargo. Con respecto al próximo proyecto del estudio, el esperado Metroid Prime 4, Wikan piensa que será genial.
«Muchos de los diseñadores principales del equipo son personas que estaban allí cuando yo estaba. Entienden lo que es un juego de Metroid dijo el creativo.