Riot Games se toma muy en serio el combatir la toxicidad. Es bastante conocido que en varios de sus juegos como League of Legends of Valorant, se han reportado casos muy alarmantes de usuarios denigrando a otros jugadores con comportamientos racistas y machistas.
En su más reciente actualización, el estudio confirmó la implementación de un sistema de análisis de texto e intervención en tiempo real. Se trata de una nueva forma para tomar nota de los malos usuarios que estén teniendo un comportamiento inadecuado dentro del juego silenciando el chat de voz y texto a los infractores.
NO TE LO PIERDAS: El ‘Andá pa’ allá, bobo’ de Messi llegó a Valorant gracias a un agente
Lo que ha llamado la atención es que entre las palabras prohibidas que por nada del mundo debes decirlo, ni siquiera en broma, es el término ‘serrano‘. Lamentablemente, dicha palabra representa un insulto discriminatorio en Perú para referirse a personas con rasgos andinos. No todos saben este detalle, por lo que algunos jugadores recibieron castigos por usar la palabra ‘jamón serrano‘, de acuerdo al usuario ‘DaniKongi‘, quien recibió una suspensión de los canales de comunicación y se le negó el acceso a la cola competitiva y de premier.
Alarmado por esta situación, usuarios de Perú tuvieron que explicarle al jugador el por qué el sistema de Valorant consideró que estaba utilizando un insulto racista. No ha sido el único caso, ya que después de hacerse viral en redes este castigo, varios han intentando comprobarlo por su cuenta, recibiendo las mismas infracciones.
Por supuesto no todos tienen malas intenciones, e incluso el soporte de Riot Games dijo que escribieran un correo electrónico para ver cada caso y evaluar si era adecuado retirar el castigo. No sorprenderá eso sí que tengamos a jugadores intentando provocar a otros para que puedan decir la palabra prohibida.