Quizás no muchos lo recuerden pero Rise of the Tomb Raider fue exclusivo de Xbox One durante el año 2015 antes de salir en otras plataformas como PlayStation 4 en 2016.
La exclusividad de Rise of Tomb Raider fue bastante criticada en su momento, considerando que el anterior juego, había salido en todas las plataformas posibles.
Era claro que todo era un movimiento para poder asegurarse mayores ventas con una franquicia tan importante como lo es Tomb Raider. Sin embargo, el acuerdo no dio los resultados financieros esperados.
Oficialmente, ni Microsoft ni Square Enix han revelado la cifra oficial que invirtió Xbox para poder asegurarse durante 1 año Rise of Tomb Raider. Finalmente, y gracias a LinkedIn, el misterio se ha revelado.
Rise of Tomb Raider: El acuerdo millonario
A través de Twitter, el usuario «Timur22» publicó capturas tras haber descubierto en el perfil de LinkedIn de Fabien Rossini, CEO de CREY Games, información relevante a Square Enix y Microsoft.
En su historial de trabajo, Rossini habla sobre las funciones que cumplió durante su paso en Square Enix. Una de esas descripciones hace mención a cómo hizo alianzas con marcas first parties, negociando diferentes acuerdos, entre los que se incluye Rise of the Tomb Raider.
Xbox desembolsó 100 millones de dólares para tener el juego durante un buen período de tiempo. Tras saberse esta información, muchas personas han reaccionado ante este acontecimiento.
Para «Timur22», el hecho de que Microsoft haya desembolsado esa cantidad no es ninguna sorpresa, citando una noticia donde se reveló que Epic Games pagó 115 millones de dólares para tener como exclusivo Borderlands 3 en su tienda digital.
Después de Rise of the Tomb Raider, ya no se dio ningún otro acuerdo. Shadow of the Tomb Raider terminó debutando en todas las plataformas, aunque dividió a los fans en cuestiones de argumento, considerándose la entrega más floja de la trilogía de Crystal Dynamics.