Y en las noticias absurdas del día, una serie de documentos relacionados a un drone de combate estadounidense y otro tipo de armamento fueron robados por hackers. Lo curioso es que para obtener estos datos, los hackers simplemente tuvieron que penetrar un router cuya contraseña era la misma de fábrica.
Esto fue descubierto luego que en la deep web aparecieran estos documentos del drone de ataque MQ-9 Reaper, que se usa en la actualidad en misiones de bombardeo en todo el mundo. Los hackers simplemente querían vender (y seguramente ya vendieron) estos documentos al mejor postor. Se incluía manuales de mantenimiento y una lista de pilotos, según reporta la agencia de investigación Recorded Future.
Cuando se le preguntó cómo fue que los obtuvo, dijo que había obtenido acceso utilizando una herramienta que sirve para conectarse a routers mal configurados, muy parecida a esas apps de Internet gratuito que buscan módems con Wi-Fi para conectarse y que puedes descargar en cualquier celular con Android.
Posteriormente se descubrió que el mismo vendedor también tenía documentos con tácticas para combatir a terroristas con explosivos, el manual de operaciones del tanque M1 Abrams, procedimientos de supervivencia y entrenamiento, y tácticas para pilotos de tanques.
Por eso ya sabes, nunca dejes el usuario y contraseña de tu router tal como te llegaron de fábrica, cámbialos y no te olvides de la nueva contraseña por nada del mundo, o guárdala en un sitio seguro.