Como si incluir las sagas de Star Wars en su catálogo de octubre fuera poco, la popular plataforma de streaming Netflix, incluirá también para este mes la altamente popular serie de animación Robotech, que salió al aire en 1985 en los Estados Unidos. La serie, considerada de culto, constituye una adición de peso para cualquier nostálgico amante de ese tipo de series durante los años 80 del siglo pasado.
Ese momento en que te das cuenta que tu suscripción valió la pena totalmente
Robotech fue trasmitida en la década de los 80 en varios países de la región: Magic Kids (Argentina), Panamericana TV (Perú), Canal 5 (México), RCTV (Venezuela) e incluso por cable en la desaparecida cadena televisiva Locomotion y posteriormente en Retro. Ahora, gracias a Netflix podremos gozar de sus 85 capítulos, aunque aún no sabemos con cuál de sus doblajes al español latino será emitido.
Controversia entre Robotech y Macross
Vale decir que Robotech es en realidad una adaptación realizada por Carl Macek, guionista, director y productor televisivo estadounidense; quien tomó 3 series anime japonesas sin ninguna relación argumental entre sí (The Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada) y las combinó en una sola serie.
Para poder entender esto, es necesario saber que en el año 1982, la serie original The Super Dimension Fortress Macross ganó mucha popularidad en Japón, por lo que Macek junto con el estudio Harmony Gold decidieron adaptarla en Occidente. Sin embargo, era regla básica para toda serie tener como mínimo 65 episodios para que fuese televisada en los Estados Unidos, los cuales serían emitidos durante trece semanas con cinco episodios por semana; mientras que Macross tenía sólo 36, en vista de que en Japón las series emitían un solo capítulo por semana.
https://www.youtube.com/watch?v=F4Wl0p_TF0Q
Es así que, con el objetivo de conseguir la suma de episodios requerida, Macek y el equipo de Harmony Gold tomaron la serie The Super Dimension Fortress Macross y la combinaron con Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber MOSPEADA, que como ya mencionamos son totalmente diferentes a Macross y entre sí. El equipo de producción editó el contenido de estas tres series, editó sus diálogos, cambiaron nombres de personajes y de máquinas y crearon un argumento adaptado de forma tal que estas tres series tuvieran una conexión argumental lógica. Esta adaptación de tres series fue bautizada como Robotech y se convertiría así en la obra más conocida de Macek.
Esto, sin duda (y como pasa a menudo aún en estos días) trajo sus consecuencias tiempo después, cuando gracias a la masificación del internet muchos seguidores se percataron de la enorme similitud de Robotech con las series japonesas mencionadas, llevando a que investiguen más sobre el tema y consigan ver las series originales. A partir de aquí es cuando los seguidores se dividieron en dos bandos: los puristas de Robotech y los puristas de Macross, quienes hasta hoy no se cansan de discutir cuál fue mejor.
Más allá de todo eso, ver nuevamente la serie probablemente te recordará el por qué muchos piensan que todo tiempo pasado fue mejor, y si no la has visto, probablemente lo descubras.
Coméntanos en redes sociales qué opinas sobre la adición de Robotech al catálogo de Netflix y qué otras series te gustaría ver en esta plataforma.