Parece que el regreso de la Electronic Entertainment Expo ó E3 no va a ser un proceso fácil para nadie. El medio IGN reporta que, según fuentes confiables, las tres grandes plataformas y publishers de la actualidad —Sony, Nintendo y Microsoft— habrían decidido no asistir a la E3 2023 como parte del showfloor.
De las tres empresas, Microsoft sería la primera en confirmarlo, o al menos eso dejó entender el CEO de Xbox, Phil Spencer. En una entrevista con IGN, Spencer dijo que «estaban preparado un showcase que saldría a la par con la E3 2023 que sea conveniente para la prensa y los consumidores«. Aunque Microsoft es parte de la Entertainment Software Association ó ESA, el ente organizador de la E3, los rumores de que Xbox no estará presente en el show están casi confirmados, pues en años anteriores su participación se comunicaba con mucho entusiasmo con meses de anticipación.
Lo mismo pasa con Nintendo. Aunque la casa de Super Mario ha mantenido una presencia importante, este año parece que se alejarán de la expo de videojuegos y se limitarán a transmitir sus exitosos Directs, los cuales le han dado excelentes resultados y se han vuelto un ejemplo a seguir para el resto de la industria.
Y Sony… bueno, no hay mucho que decir de Sony. Oficialmente PlayStation se alejó de la E3 en 2019, luego de varios desacuerdos con la ESA. No hay una confirmación de la empresa aún, pero de las tres grandes, Sony es de la que menos apoyo al evento se puede esperar.
La E3 pasó de manos de IDG Expo, empresa que organizó el show por décadas, a ser organizada por ReedPop, la misma de shows como la Penny Arcade Expo (ó PAX), el Star Wars Celebration y la New York Comic Con. La nueva administración no la ha tenido fácil, pues tiene como objetivo cambiar el espíritu del show tanto para negocios como para público, en algo en lo que participe toda la comunidad gamer durante el mes de junio en los alrededores del Centro de Convenciones de Los Ángeles. Sin las tres marcas más importantes de su lado, las cosas serán aún más complicadas.
No se sabe aún en qué forma afectará a la E3 2023 la ausencia de las tres grandes publishers, pero se espera que ReedPop logre armar un show lo suficientemente bueno, interesante y divertido que haga volver a tantas marcas y desarrolladoras como sea posible en los próximos años.
Fuente: IGN