Es innegable que el terminal Android que acapara la mayor expectativa todos los años es el flagship de la línea Galaxy de Samsung. Este año no es la excepción y tras haberlo probado por varias semanas, ¿podemos decir es el Android definitivo para 2017? Veamos si este fierro responde positivamente a esta pregunta en nuestra reseña a continuación.

 

samsung galaxy s8 01

 

¿QUÉ VIENE EN LA CAJA?

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

CPU
Octa-core (4x2.3 GHz & 4x1.7 GHz)
Pantalla
5.8 Pulgadas WQHD+ (1440 x 2960) Super AMOLED (Gorilla Glass 5)
Chipset
Exynos 8895 Octa
Cámaras
Principal: 12 MP, f/1.7, 26mm LED flash, Video 4k@30fps
Delantera: 8 MP, f/1.7, Video QHD@30fps
Memoria RAM
4GB
Almacenamiento
64 GB, expandible via MicroSD hasta 256 GB
Bateria
Li-Ion 3000 mAh
Dimensiones
148.9 x 68.1 x 8 mm
OS
Android 7.0 Nougat
Peso
155 g

DISEÑO

Sin lugar a dudas, el punto más alto del S8 es su precioso diseño. Este terminal es lujoso, elegante y esbelto como si se tratara de una joya. Tanto la pantalla como la parte trasera están hechas en vidrio, lo que le da al conjunto un acabado brillante y espectacular.

 

samsung galaxy s8 02

 

La pantalla delantera asume lo mejor de la antigua línea EDGE para estandarizar las curvas de los bordes en lo que se ha bautizado como Infinity Display, una pantalla que parece no terminar nunca. Hasta este punto, sencillamente el smartphone mas hermoso del año.

Sin embargo, tanta belleza no viene sin desventajas. Al haber hecho la pantalla mas grande que la de los terminales del año pasado, se trasladó el lector de huellas digitales a la parte posterior, lo cual se hace muy incómodo y nos llevará a tocar el lente de la cámara casi siempre que querramos usarlo. Ademas, ese hermoso acabado brillante hara que nuestras pantallas sean un imán de grasa y huellas dactilares.

 

samsung galaxy s8 03

 

Por último, algo muy criticable: la curvatura del diseño de la pantalla delantera hará que el S8 está propenso a rayones por la constante fricción a la que se le somete, por ejemplo, si eres de los que suele poner su smartphone en el bolsillo o boca abajo. Es contradictorio que un teléfono tan hermoso requiera ocultarlo tras un case para evitar dañarlo.

 

 

Para terminar con los detalles, en el borde superior encontraremos el plug para audífonos de 3.5 milímetros (que esperamos nunca se abandone), el conector USB tipo C y para el lado derecho, el parlante, ya en el estándar lado derecho (o superior, si lo cogemos de manera horizontal).

 

samsung galaxy s8 04

 

 

PANTALLA

Como todos los años, la pantalla Super AMOLED del flagship de la línea Galaxy tiene el display mas espectacular, rivalizando duramente con el del LG G6. En esta pantalla todo se ve mejor y el contenido que podemos consumir en ella va a ser definitivamente el mejor mostrado, incluso en condiciones de luz complicadas.

Punto aparte es la resolución WQHD+, un quad HD widescreen que resalta de la mejor manera las curvas de la Infinity Display, la cual dicho sea de paso, mejora muchísimo la experiencia de los modelos EDGE de años anteriores, evitando en la mayoría de casos los toques accidentales. La pantalla se siente mucho mas alargada y le da una dimensión nueva al consumo de contenido multimedia.

Colores vivos, contraste sólido, definición espectacular. Probablemente el Infinity Display del Samsung Galaxy S8 es la mejor pantalla en el mercado.

 

samsung galaxy s8 05

 

 

RENDIMIENTO, DESEMPEÑO Y DETALLES TÉCNICOS

 

antutu samsung galaxy s8

El S8 que se vende en Perú no posee el chipset Snapdragon 835 que está presente en los modelos vendidos en USA, sino que tiene el Exynos 8895 Octa. Con un procesador de 8 núcleos (4 de 2.3GHZ y 4 de 1.7GHZ) y una unidad gráfica Mali-G71 MP20, tenemos un desempeño excepcional en casi todas las tareas. Sin embargo, algunas fallas de desempeño se podrán notar incluso en tareas sencillas si utilizamos al teléfono en su resolución máxima WQHD+. Felizmente, esto puede cambiarse a una resolución menor para un desempeño perfecto.

 

En el benchmark de Antutu, obtuvimos un interesante puntaje de 170443, el más alto obtenido por un smartphone Android en los charts de ese software (seguido del Mi6 y sólo superado por el iPhone 7 y iPhone 7+). El Galaxy S8 da una performance del más alto nivel para tareas con gráficos 3D, un multitasking mucho más que solido y una experiencia de usuario veloz.

En cuanto a la interfase TouchWiz (se sigue llamando así) ha evolucionado para bien, haciéndose mas simple y directa, aunque extrañamos algunos detalles como la llamada automática cuando miramos un contacto y nos ponemos el termina en la oreja. Hay muchas mas opciones de personalización de la pantalla y los gestos, pero en conjunto no sentimos un salto tan dramático en este sentido, respecto a su antecesor.

Lo que nos ha terminado decepcionado es Bixby, el asistente personal que todos esperábamos que fuese un competidor real de Siri está entre nosotros en una versión en pañales (por ejemplo no tenemos aún soporte para control por voz). Se han prometido actualizaciones, así que veremos como le va a Bixby en el futuro.

 

 

RENDIMIENTO PARA JUEGOS

No podemos quejarnos en este apartado. Incluso con juegos bastante pesados como Mortal Kombat X y Marvel Future Fight corren a 60fps estables en la resolución máxima. Lo que podemos criticar es que a diferencia del Kirin 960 de los tope de gama de Huawei de este año, el S8 si muestra un aumento en la temperatura en tareas pesadas de 3D como las que menciono.

Como en modelos anteriores, Samsung trae Game Laucher y Game Tools, una serie de mejoras y herramientas para hacer que la experiencia de juego sea óptima. Con estas características podemos poner pantalla completa (para evitar las regiones negras en pantalla debido a la resolución poco común del equipo), bloqueo de botones de Android, bloqueo de los bordes, pantallazos, grabación de gameplay nativo y lo mejor: desactivación de todas las notificaciones en pantalla.

Finalmente, probé el casco de realidad virtual Samsung Gear VR con este dispositivo y el resultado fue el esperado: no mucha diferencia con el desempeño del S7 EDGE (lo cual no es para nada malo, por el contrario), con la diferencia de un consumo mucho mas optimizado de batería. Aprobado

SONIDO

Los parlantes del S8 están dentro de lo que uno puede esperar en esta gama. Suenan bastante fuerte y con una definición que no sufre mucho así subamos el volúmen al máximo. Sin embargo lo mejor en cuanto a sonido, paradójicamente no está en el propio teléfono. Me refiero a los excepcionales audífonos AKG que se incluyen en la caja, los cuales son definitivamente de los mejores que se han incluído junto a un smartphone de gama alta.

 

samsung galaxy s8 AKG

 

CÁMARA

La cámara del Samsung Galaxy S8 es prácticamente la misma que pudimos usar en el S7. Esto, que debería ser una desventaja, no lo es tanto si pensamos en el excelente desempeño del año pasado. Sin embargo, si tomamos en cuenta las mejoras en hardware de procesamiento de imagen y un cambio considerable en el software de foto y video, podemos decir que estamos nuevamente ante una de las mejores cámaras de móvil del año, a pesar de no haber abrazado el nuevo estándar de la industria (la cámara dual).

La primera mejora es el nuevo sensor multiframe, el cual tomará 3 fotos cada vez que presiones el disparador para optimizar la imagen final utilizando las tres tomas, reduciendo el movimiento y la distorsión. Además se ha mejorado el modo HDR, el cual ayudará muchísimo en condiciones de luz baja.

Además la apertura de 1.7 nos ayudará a producir efecto bokeh mucho mejor que en el S7 (con su respectiva ayudita digital nativa) lo cual mejora aún mas con las características de estabilidad y el veloz autofoco.

No hay mejor muestra que ver al fierro en acción, así que les dejo algunas tomas realizadas con el S8:

 

 

samsung galaxy s8 cam sample 04

 

 

samsung galaxy s8 cam sample 03

 

 

samsung galaxy s8 cam sample 02

 

 

samsung galaxy s8 selfie 02

 

 

 

Añadiremos más pruebas de foto cuando nuestro crew regrese del E3, ya que escogimos a este smartphone para nuestra cobertura móvil del evento. Mientras puedes ver algunas muestras de la calidad en video del S8 en este videoblog:

 

 

Para terminar, una comparación entre la foto con profundidad de campo entre el Samsung Galaxy S8 y el iPhone 7. Queda claro quien tiene mejor calidad de imagen.

 

 

En cuanto a video, pudimos realizar algunas pruebas en resoluciones 1080p a 60 frames por segundo y en 4K.

 

[Los videos serán publicados en breve]

 

 

BATERIA

A pesar de tener un hardware demandante y una pantalla excepcional, la batería logra soportar con dignidad el uso diario. Si bien es cierto podemos modificar ciertos parámetros (como la resolución) para potenciar la duración de la batería durante el día, tareas demandantes como usarlo en el VR tendrán un consumo moderado y no abusivo.

En la caja del S8 viene el cargador rápido propietario de Samsung, que sumado a la adopción del estándar USB tipo C, hacen que la batería se cargue completamente en poco menos de 1 hora y 40 minutos.  Por debajo de marcas como el Super Charge de Huawei, pero aún así bastante práctico.

 

CONCLUSIONES

El Samsung Galaxy S8 es una apuesta por lo seguro y por lo que mejor le sale al gigante coreano. No hay grandes saltos cualitativos en cuanto a las características internas del teléfono, sin embargo Samsung ha hecho lo suficiente para tener una vez más un teléfono equilibrado y con un diseño lo suficiente hermoso para ser la estrella de la película.

Sin embargo, algunas fallas menores de diseño, performance y interfase de usuario alejan al terminal del puntaje perfecto. Aún así, el Samsung Galaxy S8 lleva más que dignamente el legado de sus dos últimos antecesores y se vuelve una parada obligada en el apasionante tour anual de los smartphones tope de gama. 9 de 10 puntos.

 

 

Samsung Galaxy S8

Una apuesta por lo seguro, no hay grandes saltos en cuanto a hardware pero el conjunto de sus características lo hacen uno de los mejores smarts del año