El incremento de los precios en las tarjetas gráficas se debe en parte a la escasez de chips de memoria a nivel mundial. Por eso noticias como esta son lamentables. Una fábrica de memorias de Samsung en Pyeongtaek, Corea del Sur, tuvo un apagón de solo 30 minutos este 9 de marzo. Pero esta fábrica concentra nada menos que el 3.5% de la producción de memorias a nivel mundial, por lo que los efectos serán devastadores.
Alrededor de 60 mil wafers de memoria NAND que estaban siendo fabricados en ese momento fueron dañados. Además tendrá que tenerse en cuenta el tiempo en el que la fábrica estuvo parada, y lo que tardó reiniciar la producción., según reporta Tom’s Hardware.
Por ello se estima que este apagón de media hora impacte negativamente en la disponibilidad de productos como tarjetas gráficas, teléfonos celulares, unidades de almacenamiento USB y otros dispositivos que requieran una memoria flash. Esto dependerá de los contratos que las empresas tengan con Samsung, y a quién se otorgue la prioridad a la hora de la entrega de memorias restantes.
Pero como hemos visto en artículos anteriores, la industria de teléfonos celulares suele tener mayor poder de compra para tener primero las memorias. Por lo que las tarjetas gráficas son las que lamentablemente, subirían de precio.