La penúltima consola de Sega y su primer fracaso, Sega Saturn, cumple veinticinco años desde que se lanzó en Japón
Vivimos en una época en la que muchos adultos probablemente ni recuerden que Sega solía vender consolas. Durante toda la década de los noventas, esta empresa japonesa intentó participar en el mercado de las consolas. Gracias al éxito de su famosa consola llamada Sega Genesis, estos consiguieron establecerse en América, Japón y especialmente en Europa. Sin embargo, todo comenzó a cambiar con la necesidad de iniciar una nueva generación. Sega decidió que su siguiente consola a la Genesis sería la Sega Saturn, que hoy cumple veinticinco años.
El plan de Sega era que la Saturn sea la consola que se enfrente a la PlayStation. Sin embargo, varios factores se convirtieron en obstáculos gigantescos para la empresa japonesa. Precio más alto, menos desarrolladoras que los apoyaran, una máquina de hype menos preparada y algo de cansancio en sus consumidores fueron todos factores que llevaron a que, a la hora de enfrentarse, la Sega Saturn sea destruida por la PlayStation. Si bien la Saturn no fue un fracaso en Japón, esta desapareció en Europa y especialmente en Estados Unidos.
Sin embargo, esto no significa que la Sega Saturn no haya aportado al mundo una colección de juegos de calidad. Un ejemplo son los ports de juegos como X-Men vs Street Fighter, Marvel Super Heroes vs Street Fighter y otros juegos de pelea de Capcom. Sonic Jam también es una colección de calidad que incluye la trilogía original de Sonic the Hedgehog. Panzer Dragoon tuvo su momento brillante en esta consola, incluyendo al lengendario título Panzer Dragoon Saga, que es hasta ahora considerado una obra maestra.
Al final, fue un absoluto fracaso económico, pero es igual una parte valiosa de la historia de los videojuegos.