Si hay algo que los usuarios legales de juegos de PC odian es que las empresas coloquen sistemas de protección anticopias o DRM que perjudiquen la perfomance. No solo porque los justos pagan por pecadores. También resulta que al final, el DRM es crackeado, y los piratas disfrutan de un juego más rápido que el original. Todo esto ha sucedido con Sonic Mania, de SEGA.
Diversos usuarios en Steam reportaron que luego de la actualización que trae el DLC Sonic Mania Plus, la performance cayó fuertemente y aparecieron muchos bugs y crashes que antes no estaban. Para otros jugadores el menú principal no cargaba y otros tuvieron artifacts, bajones de FPS y problemas al pausar el juego, entre otros fallos.
Todo esto se debió a la implementación del DRM Denuvo 5.0, el mismo que protegía a juegos como Dragon Ball FighterZ y que ya fue crackeado. De la misma manera, Sonic Mania Plus fue crackeado un día después del lanzamiento del parche, demostrando la inutilidad de estos sistemas, que solo hacen daño a la comunidad legítima de los fans de estos juegos.
“Se trata de un comportamiento anti-consumidor que encontré mientras preparaba el crack”, escribió el hacker Voksi, quien fue el encargado de “liberar” Sonic Mania Plus. “Hay una gran cantidad de código excesivo y mal implementado de Denuvo en comparación a versiones anteriores, que causa toda clase de problemas si no se maneja adecuadamente”, escribió en reddit.
Todos estos inconvenientes habrían sido causados porque Denuvo fue implementado, y mal, en el juego de Sonic. Nuevamente los jugadores legítimos alzaron su voz de protesta en Steam, mientras que otros afirmaron que no volverán a comprar juegos de la empresa hasta que se retire este DRM.