La PlayStation Vita continúa su camino al retiro. Sony decretó el fin de la producción de juegos físicos para la PS Vita. Cuando acabe el año fiscal 2018, es decir, para marzo del 2019, ya no se producirán más versiones físicas de los juegos de la Vita Game Card para los mercados de América y Europa.
La versión recogida por Kotaku y confirmada por voceros de Sony, señala que luego del 28 de junio de este año ya no se podrán registrar juegos nuevos, y que todos los juegos ya encargados en las Vita Game Card tendrá que estar listos para el 31 de marzo del 2019, fecha en la que cesará la fabricación de estas tarjetas. Aunque esta medida todavía no afecta al mercado asiático, la Nintendo Switch también está atacando el nicho de esa región que mantenía con vida a la Vita, por lo que esto podría suceder allá también en un futuro cercano.
De esta manera, la PS Vita continúa su camino al final de su vida útil, mientras que Sony no da señales de buscar un sucesor. En febrero de este año, Sony también anunció que dejará de entregar juegos para la PS Vita en el paquete mensual de títulos del servicio de suscripción PS Plus, a partir del 8 de marzo del 2019. La PlayStation 3 también ha sido afectada por esta medida, lo que indica en qué categoría se está considerando a la Vita.
Por su parte, la compañía japonesa ya había indicado que no tiene intenciones de competir con al Nintendo Switch en el mercado de juegos móviles. En lugar de ello, le dará una mayor prioridad al mercado móvil, con una estrategia “agresiva” y de expansión en el mercado de celulares y tablets.
Aunque la PS4 ha vendido más de 79 millones de unidades, y ya se aproxima al récord logrado por la PlayStation 3 durante su vida útil, la compañía japonesa ha identificado la necesidad de aproximarse con mayor énfasis al mercado de los videojuegos móviles. Éxitos como PUBG Mobile y Fortnite para iOS no han podido ser replicados por Sony, a pesar de que cuenta con el apoyo de desarrolladores, y su propia división de developers de juegos para celulares.