Spotify anunció hoy que son alrededor de 2 millones las personas que emplean el servicio Premium sin pagar por él. Esta elevada cantidad de usuarios ha causado dolores de cabeza financieros al servicio de streaming, que lucha por alcanzar una rentabilidad luego de años de servicio y promociones.
Los 2 millones de “piratas” emplean versiones modificadas de la aplicación, principalmente en Android, para poder acceder a los beneficios de la versión Premium sin pagar. Además, son capaces de evitar los anuncios, provocando aún mayores pérdidas para la compañía.
Fuera de estos 2 millones de piratas, Spotify afirmó que cuenta con 157 millones de usuarios en total, de los cuales 71 millones son Premium, y el resto son gratuitos pero escuchan los anuncios del servicio. Según reporta Reuters, las cifras fueron entregadas por Spotify a las agencias regulatorias norteamericanas, en el marco de la próxima salida del servicio a las bolsas de valores.
Estos números desfavorables de usuarios persisten a pesar de que hace unas semanas el servicio inició una purga de usuarios. Desde entonces se lanza una advertencia al usuario mediante correo electrónico, informando que se ha detectado “actividad anormal en su cuenta”, e informando que ha sido desactivada. Para desbloquear la cuenta, el usuario tiene la opción de comenzar a pagar por el servicio Premium y usar solo las apps oficiales.
De esta manera, Spotify busca no ahuyentar completamente a los infractores. En lugar de ello, se les da una oportunidad de pasarse al servicio pagado legalmente, conservando además sus preferencias de usuario, listas de reproducción e historial de canciones.