Si siempre has soñado con tener espacio prácticamente ilimitado y que funcione a gran velocidad, resulta que varias compañías están en una carrera por sacar el disco SSD con mayor capacidad. Ahora Nimbus Data toma la delantera con su unidad Nimbus Data ExaDrive, que tiene una capacidad de nada menos que 50 y 100 terabytes.
Las ExaDrive se venderán desde mediados de año, rompiendo los récords de empresas como Samsung y Seagate, que tenían discos SSD de 30 y 64 TB. Por ahora no se sabe cuál será el precio de venta, pero va a ser caro, probablemente más de 30 mil dólares, y podría llegar a cerca de 100 mil en el peor de los casos, si es que siguen la fórmula regular de precio por gigabyte.
Una tecnología de este nivel y a estos precios no está dirigida al consumidor de hogar o siquiera de empresas pequeñas. Se espera que los principales compradores de estos SSD de 50 y 100 TB sean administradores de data centers, servidores y empresas enfocadas en cloud computing.
El tamaño físico de la unidad será estándar de 3.5 pulgadas, con un consumo energético de 14 W y velocidades de lectura y escritura estimadas de 500 MB/s. Esto lo coloca un poco por debajo en cuanto a prestaciones de velocidad, pero todavía muy por encima de los discos duros y unidades de almacenamiento tradicionales para esa capacidad.