GSC Game World es uno de los tantos estudios de videojuegos con sede en Kiev, Ucrania, que se han visto profundamente afectados por la invasión de Rusia. Hasta antes de este suceso, ellos seguían trabajando en Stalker 2.
El RPG post-apocalíptico tenía fijado su estreno a finales de 2022, sin embargo, dada las circunstancias, los fans de la saga estaban preocupados por el bienestar de los empleados de GSC Game World y ya temían que el proyecto terminará siendo cancelado.
Desde su canal de Youtube, el estudio publicó un vídeo donde hablan al respecto utilizando barras de texto, contando que hasta hace unas semanas, ellos estaban preparando material para mostrarle al público cómo era el detrás de cámara con los actores utilizando los sistemas de captura de movimiento y hablando sobre la historia del juego.
«El 24 de febrero, Rusia le declaro la guerra a Ucrania y envió cohetes, tanques, soldados a nuestra tierra. Nuestro país está forzado a pelear por su existencia otra vez. Parece ser que ese es el precio de la libertad.»
El vídeo presentado por el estudio contiene imágenes fuertes de los ataques que han sufrido diferentes lugares de Ucrania. «Este vídeo es nuestra respuesta a la pregunta ¿Cómo están, muchachos? Ahora estamos ayudando a nuestros empleados y familias a sobrevivir.»
Respecto a Stalker 2, confirman que el desarrollo del juego «pasó a un segundo plano» pero están seguros de que continuarán el proyecto «después de la victoria«. El vídeo acaba con alguien diciendo «Gloria a Ucrania».