
A John Boyega lo reconoceremos siempre por su papel de Finn en la última trilogía de Star Wars, donde compartió pantalla junto a actores como Daisy Ridley y Oscar Isaac. Cuando fue presentado en «The Force Awakens», se colocó a su personaje como coprotagonista, y hasta se insinuó la posibilidad de que sea sensible a la fuerza para convertirlo en un nuevo jedi.
Sin embargo, las siguientes entregas de la trilogía lo dejaron de lado a Finn, dándole pocos minutos en pantalla, y poco a poco el protagonismo solo cayó en Rey Skywalker (Ridley). En 2020 Boyega criticaría a Disney por haber utilizado a un personaje de color solamente por publicidad, y no darle el protagonismo que merecía.
El actor nuevamente ha disparado sus críticas, pero esta vez contra los fanáticos prejuiciosos de Star Wars, sobre los comentarios negativos de tener protagonistas afroamericanos, y como algunas personas están tranquilas de que un personaje de color sea únicamente el «mejor amigo» de un protagonista blanco.
«Star Wars siempre ha tenido la vibra de estar en el espacio más blanco y elitista. Es una franquicia tan blanca que la presencia de una persona negra en ella era algo«, resaltó Boyega.

El intérprete de Finn continuó señalando como los fans de Star Wars solo destacan el pequeño grupo de personajes negros en la franquicia como Lando Calrissian y a Mace Windu (Samuel L. Jackson). «Es como si me dijeran cuántas chispas de galleta hay en la masa«, añadió.
Boyega finalizó su comentario lamentando que exista cierto grupo de personas que se indignan cuando un personaje afroamericano cobra protagonismo: «No les importa que interpretemos al mejor amigo, pero una vez nos acercamos a sus héroes, una vez que lideramos, una vez que abrimos camino, es como: ‘¡Dios mío, es dmasiado!‘.