Un pro player de Starcraft: Remastered fue detenido este jueves en Corea del Sur. El cargo fue participar en un arreglo de partidas en este e-Sport, que va a cumplir 20 años este 31 de marzo. El hecho sucedió en el torneo G-STAR 2017 que se jugó en el país asiático. La policía señala que el resultado de “una partida en cuartos de final” fue manipulado, y el jugador arregló el resultado dejándose ganar.
A cambio, el detenido recibió 4.5 millones de won ($4225). Mientras tanto, un agente con el que se había coludido, y que manejaba dos sitios web de apuestas en línea, ganó 15 millones de won, el triple de lo obtenido por el jugador de Starcraft, según reporta Yonhap News.
Si bien no se dio a conocer la identidad de este competidor, se sospecha que se trata de Ha “Sky” Neul, quien perdió 2-0 en los cuartos de final de dicho torneo. La sospecha recae porque Sky borró todos sus videos de la participación en este torneo de sitios de streaming coreanos. Por ello se cree que intentó ocultar sus huellas cuando sospechaba que estaba siendo investigado.
Desde el 2012, el arreglo de partidas en juegos competitivos es considerado un crimen en Corea del Sur. En el 2015, 12 jugadores de Starcraft II fueron investigados por participar en una red de arreglos de partidas. El año 2010 vio un escándalo similar de mayor magnitud en Brood War, en el que estuvieron involucrados jugadores reconocidos como sAvi0r, BeSt, Bisu, entre otros. Y otros deportes, como el fútbol y beisbol, también han sido afectados en ese país.