Parece que Valve todavía no está dispuesta a tirar la toalla con las Steam Machine. Un post en la web de la compañía asegura que estos dispositivos no han sido completamente abandonados. Y que el retiro de los productos de la web de Steam ha sido por razones de “tráfico”.
“Aunque es verdad que las Steam Machine no están saliendo como pan caliente, nuestras razones para buscar un sistema de juegos abierto y competitivo no han cambiado. Todavía estamos trabajando para que Linux pueda ser un gran lugar para juegos y aplicaciones. Estamos seguros que esto resultará en una mejor experiencia para desarrolladores y jugadores, tanto dentro como fuera de Steam”, afirma el comunicado de Valve.
El resto del post habla de las iniciativas en cuanto a software y a mejorar el SteamOS, sistema basado en Linux y optimizado para miles de juegos de esta plataforma para PC. También hablaron de sus esfuerzos para que el API Vulkan esté bien integrado en plataformas como iOS y macOS.
Este sería el legado de las Steam Machine: un API Vulkan mejor desarrollado, que permita a los developers crear juegos sin tener que depender de DirectX y otros sistemas. Además del fortalecimiento progresivo de Linux como plataforma para juegos, y resolver los problemas de compatibilidad encontrados anteriormente.
De todos modos, Valve ya no venderá las Steam Machine por medio de su página web. Sin embargo, algunos modelos todavía pueden conseguirse mediante retailers online (de hecho la Alienware Alpha ahora viene con Windows 10 Home). Pero por parte de Valve probablemente no haya que esperar grandes novedades en cuanto a hardware. Al menos hasta que se sepa más sobre los proyectos de VR en los que está trabajando.