Steam se ha vuelto a poner fuerte con las medidas anti-trampas, y está baneando a una gran cantidad de jugadores que han incurrido en el uso de cheats. Solo en el mes de julio, más de 120 mil cuentas han sido baneadas permanentemente, debido a mejoras en el sistema Valve Anti-Cheat (VAC).
Si estás usando cheats para juegos como CS:GO y otros basados en el engine Source, Call of Duty, GTA V y otros, te recomendamos que dejes de hacerlo de inmediato. Un baneo de VAC por lo general será permanente, y si te cae, perderás la capacidad de jugar muchos juegos en línea con dicha cuenta. No pueden ser revertidos ni anulados, y Steam no recibe bien los reclamos por este concepto.
Más de 100 mil jugadores son baneados cada mes en promedio debido al VAC, pero la efectividad del sistema parece estar mejorando. El aumento de la cantidad de baneos también coincide con la Venta de verano que tuvo Steam hace unas semanas, y grandes ofertas en juegos como Counter-Strike, compradas expresamente para usar cheats sin temor. En todo caso, desde hace años Valve y otras empresas con sistemas de seguridad parecen estar en una carrera “armamentista” frente a los creadores de hacks y cheats.