Capcom no puede evitar arruinarme el día en cuanto va a Street Fighter 5. No pasa ni un día después del parche que trae a Urien y ya tenemos una crisis de tal tamaño que probablemente me fuerce a desinstalar el juego. Es ridículo lo que está pasando y Capcom debería ser lo más rápido posible en resolver el problema o se va a encontrar con un juego muerto una vez que Mortal Kombat XL y Tekken 7 aparezcan.
Lo que sucedió fue que con esta nueva actualización Capcom puso un nuevo sistema anti-trampas. Más que nada para detener “trainers” que modificaban el juego. Estos “trainers” podían lograr varias funciones, pero los más famosos eran lo que se usaban para desbloquear los personajes que todavía no habían sido soltados al público o formas de vencer el modo supervivencias de forma más fácil. El segundo es el mayor peligro para Capcom, porque vencer el modo supervivencia te brinda los colores de los personajes (que han empezado a vender) y también te da un gran monto de Fight Money, tanto que podrías comprar todos los personajes DLC y muchos de los niveles sin tener que pagar un centavo. Capcom intento hacer algo al respecto, encontrando personas que potencialmente pudieron haber usado esta técnica y quitándole su dinero. EL detalle fue que no pudieron identificar si la moneda que se había usado para una compra era ilícita y esto termino en personas a las que se les quito su dinero, pero no sus compras o sea que, si hubiera gastado la totalidad de mi dinero en la tienda, hubiera salido impune.
Lo que este nuevo cambio logra es que el juego se asegure que no pueda ser modificado, el problema es como lo logra. Ahora Street Fighter 5 te pide autorización de seguridad para comenzar el juego, el verdadero peligro es que pide niveles Kernel para poder funcionar. Para los que desconocen, niveles Kernel son el máximo nivel de seguridad y te deja accesar cada pieza de información a tu computadora, el juego ahora está sentándose en la carpeta System 32, al costado de tu sistema operativo. La razona lición de Capcom es que si Street Fighter 5 puede estar al tope de todos los programas “trainers” comunes no pueden sobrepasarlo en prioridad y así no podrán funcionar. Pero esto es como usar dinamita para pescar, porque es un gran riesgo en seguridad. Street Fighter 5 es un juego que se conecta a internet y juega con otras computadoras, el peligro de que un hacker pueda mandar un virus de frente a la carpeta de tu sistema operativo con solo jugar un juego rankeado es un peligro real. En especial cuando recordamos que Capcom hasta ahora tiene una historia de incompetencia con este juego y esa misma incompetencia es lo que causo que el “trainer” se vuelva tan popular. Es demasiada responsabilidad para alguien que para fallando en todo tipo de faceta del juego.
Y esto es también pensando que Capcom tiene las mejores de las intenciones. Otro juego que uso este tipo de nivel fue CS:GO para atrapar tramposos en el juego. ESEA fue un cliente que se usaba en conjunto con Counter Strike Global Offensive para asegurarte jugadores que no usen trampas en sus computadoras y justo como Street Fighter 5 necesitaban niveles Kernel para operar. Parecería un servicio que todos quisieran, excepto cuando fue encontrado que ESEA funcionaba también como un minero de Bitcoins en las computadoras que estaba instalado y no fue un error, porque fueron demandados y tuvieron que negociar una retribución. Tantas cosas pueden salir mal en esta situación y espero que Capcom recapacite rápidamente o solo tendremos que esperar a que alguien en realidad se dedique a hackear computadoras de jugadores y entonces tendremos un desastre en nuestras manos.