Hace veinte años, se lanzó Third Strike, la versión definitiva de Street Fighter III, hasta ahora considerada un clásico
12 de mayo de 1999 fue la fecha en la que el legendario 3rd Strike aterrizó en árcades japoneses. Street Fighter 3 tuvo una primera entrega que fue rechazada por el público debido a su pequeño elenco. En su continuación, llamada 2nd Impact, se rediseñaron y modificaron varios aspectos de su sistema de combate.
3rd Strike fue la última versión en salir y logró transformar al juego completamente, ganándole un gran apoyo crítico. Si bien no tuvo las ventas de cualquier versión de Street Fighter 2, este obtuvo seguimiento a nivel competitivo. Famosamente, en este juego fue que Daigo derrotó a Justin Wong con un grupo de parrys legendarios.
Lo que hizo a Street Fighter 3 tan difícil de vender (y tan competitivo) eran sus nuevas mecánicas que hicieron del juego mucho más complejo. Los parrys permitían que, si mueves el joystick hacía adelante en el momento que te cae un golpe, absorberás el daño y podrás devolverle un golpe al oponente de forma instantánea. Esto sumado al interesante cast de personajes (incluyendo luchadores como Q, Makoto y Remy) le dio al título leales seguidores.
Desde su lanzamiento, 3rd Strike ha sido incluido en la antología lanzada para PS2 y en Street Fighter Anniversary Collection para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Además, tuvo una versión remasterizada llamada Street Fighter III: Online Edition para Xbox 360 y PS3. Si bien este título ya ha sido olvidado por el público mainstream, sus seguidores siguen participando en sus torneos anuales.