Si estaban atentos a las comunidades gamers alrededor del 2013, probablemente recordaran escuchar el nombre «Cube World» alguna vez. Ese proyecto fue popular por una larga cantidad de meses, lo que resultó en una situación un poco controversial. Ya que han pasado cuatro años desde que se lanzó el alpha, y hasta ahora no ha recibido una nueva actualización. Así que la pregunta de muchos es: ¿Dónde esta Cube World? 

Cube World

Iniciando: como Cube World se hizo popular

El desarrollo de Cube World es también la historia de Wolfram von Funck. Von Funck tuvo la idea de hacer un RPG open-world inspirado por World of Warcraft y Minecraft. En mayo del 2011, Wolfram inició su primer gran proyecto: Cube World. Dos semanas después, subió un vídeo y fue reportado por primera vez en los medios. Sin embargo, este recién empezó a tomar velocidad cuando Wolfram compartió más información.

A lo largo del 2012, más medios empezaron a informar sobre el juego y la expectativa para su lanzamiento creció con los meses. Además, se unió al proyecto Sarah von Funck, la esposa de Wolfram. Con cada nuevo detalle, parecían aparecer más personas que no podían esperar a probar el juego. Así fue como se llegó al 3 de julio del 2013, cuando se lanzó a la venta el alpha de Cube World y la gente enloqueció.

Cube World

¿Por que? ¿Que hacia a Cube World tan especial?

Un juego de rol y mundo abierto en tercera persona, Cube World llamó la atención de muchos por diversas razones. La más obvia es su excelente estilo visual, creado por sus dos desarrolladores. Los personajes están llenos de detalles, los biomas cuentan con colores llamativos, y la forma en la que los vóxeles (píxeles en 3D) arman todo es muy atractiva desde un punto de vista visual.

Además de ser una joya gráfica, Cube World parecía ser un giro interesante en el formato de crafteo y mundos infinitos que Minecraft había popularizado. Añadir elementos de rol (clases, skill trees, sistema de combate) lo hacía parecer un “RPG de Minecraft”. Recordemos que esto sucedió en el 2013, cuando muchos juegos buscaban capturar la atención que Minecraft recibía. Todo juego que pudiera darle un buen giro al concepto recibía atención, como Terraria (“Minecraft en 2D) o Starbound («Terraria en el espacio»).

Cube World

Por ultimo, el alpha tuvo una cantidad impresionante de contenido, contando con varios bosses y docenas de horas de juego. Un buen alpha pueden enamorar a las personas, y Cube World es la prueba andante de una situación como esa. Personas compraban el alpha y se quedaban felices con lo que podían hacer, emocionados en pensar que podría suceder después…

Sorpresiva desaparición

Los siguientes meses al lanzamiento del alpha fueron los mejores para los fans de Cube World. Además de que tenían en sus manos un alpha lleno de contenido, podían leer los avances que Wolfram estaba haciendo para la siguiente actualización. Varios youtubers y paginas le empezaron a prestar mucha más atención, y los desarrolladores compartían sus avances cada par de semanas.

Había confianza en el aire, pero la espera por un update se hacía más y más notoria. La cantidad de avances bajó, mientras Wolfram prometía que estaba marchando a buen ritmo. Esta secuencia siguió hasta julio del 2014, cuando ambos desarrolladores abandonaron cualquier tipo de comunicación con sus fans. Eso llevó a que muchos ataquen a los desarrolladores con mensajes violentos, y algunos creían que el equipo había huido con el dinero del alpha.

Cube World

…muchos no estaban felices, especialmente porque el alpha había costado mas de $20. Parte del publico que estaba interesado en Cube World se alejo del proyecto y lo tachó como una estafa. Otros perdieron interés al ver la falta de comunicación, mientras que otros le dieron el beneficio de la duda a Wolfram y a Sarah.

Regresando al internet y el futuro de Cube World

Después de casi dos años sin comunicarse, Wolfram respondió a las dudas de Kotaku y aseguró que el desarrollo de Cube World seguía en pie.

“Cuando estoy trabajando en algo complicado, prefiero enfocarme completamente en el desarrollo hasta que haya terminado y pueda mostrar los resultados. Desafortunadamente está tardando más esta vez. No estoy posteando “hey, seguimos aquí” porque eso está fuera de cuestión – Cube World es mi pasión y seguiré trabajando en el hasta que esté terminado”.

Cube World

Esa respuesta redujo la incertidumbre, pero varios querían tener una idea de cuáles eran los cambios que el equipo estaba haciendo. Así fue como, en octubre del 2015, Wolfram y Sarah volvieron a compartir información en Twitter sobre Cube World. Y no fueron una o dos fotos, sino docenas con cantidades sorprendentes de información. Fue una forma de mostrar que, si, el proyecto seguía vivo.

Desde entonces, ambos desarrolladores suben fotos cada mes o dos meses. La cantidad de contenido que tendrá la siguiente actualización de Cube World es sorprendente (ha sido compilada en Reddit). Algunas de las cosas que se han visto en estos dos años incluyen: un nuevo mapa del mundo, nuevos diseños para las ciudades, artefactos misteriosos, y un nuevo motor de 64-bits.

Esperando un lanzamiento: la virtud de la paciencia

Cube World

Quizá lo más problemático de Cube World ha sido el lanzamiento del alpha. Que un juego tarde en desarrollarse no es sorpresa para nadie, pero venderlo tan temprano creó altas expectativas para muchos. Hasta lanzar un demo gratuito hubiera permitido que el juego se siga desarrollando sin tener una explosión en popularidad. No obstante, Wolfram no ha comentado si se arrepiente del alpha.

El último tweet de Wolfram ha sido hace menos de un mes. Desde el lanzamiento del alpha, este juego no ha recibido una actualizaciones. Seis años después de iniciar su desarrollo, aun no se tiene ninguna fecha para el siguiente update, y menos se sabe sobre un lanzamiento oficial. Son circunstancias decepcionantes, pero es importante recordar una cosa: esto es un hobby para el desarrollador, no es su trabajo principal.

El futuro de Cube World es uno de paciencia y espera, quizá se tarden un año en el siguiente update o quizá sean tres, no hay forma de saberlo. Lo único que se sabe es que es un proyecto de pasión y que está siendo lo más pulido. La única forma de probarlo ahora es descargarlo ilegalmente, ya que ya no se puede comprar a través de su tienda.

Metroid

¿Saben que otro juego fue un proyecto de pasión? Another Metroid 2 Remake, el excelente remake de Metroid 2 que fue hecho por una sola persona.

¿Cuánto tardo AM2R en hacerse?

Diez años.