En algunos aspectos Super Mario 64 sigue siendo un videojuego excepcional, en otros este no puede evitar mostrar su vejez

Volver a Super Mario 64 es interesante después de que tantos años han pasado. Sunshine, dos juegos de Galaxy, 3D World y Odyssey. Todas estas entregas han sido inspiradas, de una forma u otra, por los logros de SM64. Sin embargo, eso deja a Mario 64 en una posición interesante. ¿Qué tanto de lo logrado en este juego nunca ha sido superado? ¿Qué tanto mejoró en posteriores entregas?

Super Mario 64

Un aspecto de Super Mario 64 que hasta ahora es carismático es todo lo relacionado a su estética. Su soundtrack, si bien no llega a las alturas de Sunshine o Galaxy, igual tiene melodías inolvidables. Sus diferentes ambientes se siguen viendo creíbles. Shifting Sand Land se ve como un desierto, Cool, Cool Mountain se ve como una montaña invernal, etc. Obviamente sus gráficos tienen limitaciones, y otros juegos de N64 se ven mucho mejor, pero eso no significa que el esfuerzo no sea notable.

En cuanto al gameplay, las cosas son un poco más complicadas. Los controles son funcionales, pero pueden ser un poco imprecisos. Eso sí, la cantidad de maniobras que Mario tiene es impresionante y permite que todos los niveles sean explorados de numerosas maneras. Eso si, si bien los controles envejecieron bien, la cámara del juego es muy problemática y causará varias muertes innecesarias.

Super Mario 64

Con buenos controles, una cámara problemática y estética carismática viene la pregunta más importante: ¿cómo es el diseño de sus niveles? La mayoría de Super Mario 64 son disfrutables, con los picos siendo los primeros dos niveles (Bob-Omb Battlefield y Whomp’s Fortress) y Big Boo’s Haunt. Se podría decir que, de sus quince niveles, cinco son excelentes. Otros cinco (como Lethal Lava Land o Tall Tall Mountain) son decentes y los otro cinco no son divertidos.

En conclusión…

La mayoría de aspectos de Super Mario 64 han envejecido bien. Si bien sus faltas pueden ser suficiente como para que alguien prefiera a juegos como Galaxy u Odyssey, SM64 sigue teniendo bastante calidad.