Hace algún tiempo, id Software, creadores de Wolfenstein y DOOM, trabajaron en un port de Super Mario Bros 3, el cual iba a ser lanzado en PC con el fin de impresionar a Nintendo.
Una versión que se hizo hace más de 30 años. Y ahora, quedará conservado en el «Strong National Museum of Play», lugar del Salón de la Fama de los Videojuegos.
Resulta que, un desarrollador anónimo ha donado una copia del juego. Esto es algo inédito, pues solo se tenía registro del juego gracias a numerosos vídeos que pueden encontrarse en la red.
id Software completó este port en tan solo una semana. Para desarrollarlo, John Carmack creo un algoritmo de desplazamiento muy avanzado que no se veía en los juegos de MS-DOS de finales de los 80s.
Cuando le presentaron la idea a Nintendo, ellos por supuesto la rechazaron, pues la firma japonesa siempre ha preferido darle exclusividad de sus franquicias. A pesar del rechazo, id Software utilizaría lo aprendido y crearían el legendario Commander Keen.
Super Mario Bros 3 en PC: Quedará preservado en el museo
Andrew Borman, restaurador del Museo de los Videojuegos, dijo al portal ARS, que cuando encontraron la copia de Super Mario Bros 3 en PC, fue una auténtica sorpresa.
«No era algo que esperaba ver en esta donación, pero era sumamente emocionante, habiendo visto el video que John Romero compartió allá por 2015» dice Borman.
Por otro lado, Borman ha confirmado que la demo de Super Mario Bros 3 en PC, estará disponible para investigadores e historiadores de los videojuegos muy pronto. Inclusive, habilitaron un registro en línea.
Finalmente, Borman dice que también se concentran en que futura generaciones puedan acceder a esta demo: «Nuestro trabajo de preservación se centra no sólo en las necesidades de investigación de hoy, sino también en cómo accederán al material los investigadores dentro de décadas, algunos de los cuales puede que ni siquiera hayan nacido todavía».