Han pasado ya 35 años desde que Super Mario Bros se lanzó para Nintendo Entertainment System, cambiando la historia del medio
Quizás les cueste imaginárselo, pero los videojuegos estaban cerca de la muerte o irrelevancia durante el año 1984. Varios lanzamientos causaron lo que luego sería conocido como el crash de los videojuegos de 1983. Atari estaba en ruinas y el resto de empresas no quería tener nada que ver con el medio. Lo que antes había aparecido el futuro del entretenimiento amenazaba con desaparecer o perder todo ese potencial. Es en este escenario que apareció Super Mario Bros, lanzado el 13 de septiembre en Japón.
Así, este juego cambiaría el mundo para siempre.
Fue el éxito de Super Mario Bros lo que permitió que la Nintendo Entertainment System encuentre éxito. Y el éxito que la NES encontró fue gigantesco, vendiendo más de 80 millones de unidades. Esta consola convirtió a Nintendo en la líder mundial de los videojuegos, un éxito que comenzó gracias a SMB. Un mundo sin Mario Bros es un mundo sin la Super Nintendo, la Nintendo 64 y probablemente sin la PlayStation. Todo lo que sucedió gracias a un sencillo juego de plataformas con 32 niveles y dos personajes jugables.
Este título tuvo una gran cantidad de secuelas y continuaciones. Desde Super Mario World hasta New Super Mario Bros U. Y también ha tenido una gran cantidad de fangames, con Super Mario Maker siendo una efectiva máquina de contenido hecho por fans. Es una fecha importante, que Nintendo celebrará por medio de Super Mario 3D All-Stars, su colección que lanzarán dentro de solo unos días.