Estamos a más de un mes para que llegue Super Mario Odyssey, esta nuevo juego cuya revelación nos sorprendió. Tal vez nos llenemos de nostalgia en algunas zonas, y en el caso de que sea tu primer juego de Mario, tendrás buenos recuerdos y anécdotas para contar en el futuro.
Pero en esta ocasión no hablaremos de lo genial que se ve la nueva aventura de Mario y compañía. La industria de los videojuegos a veces nos deja algunas polémicas, que en ocasiones se quedan en comentarios y en otras puede llegar a que alguna compañía modifique ese apartado, que disgusta algunos usuarios, para evitar problemas futuros.
Super Mario Odyssey no es ajeno a este tema, ya que hace poco cruzó por ese tormentoso tema. Felizmente el asunto solo llevo a cambiar la portada del juego y no una modificación mayor. Si aún no saben de qué hablo, me refiero al sombrero de charro, el cual al parecer ofendió a varios navegantes de Internet.
Pero antes de continuar, debemos de preguntarnos un par de cosas:
¿Es la primera vez que aparece Mario Mariachi?
No, no es la primera vez en la que vemos a Mario vestido como Mariachi, ya lo hemos visto así en dos ocasiones. La primera vez fue en 1986 en la nefasta película animada “Super Mario Bros.: The Great Mission to Rescue Princess Peach!”, por suerte nunca salio de Japón.
Esta película fue desarrollada después del éxito del primer Super Mario, en la portada se puede apreciar a Mario con un clásico sarape (zarape) y un sombrero típico.
Como ya lo habíamos mencionado arriba, fueron dos ocasiones en la cual podemos ver a Mario vestido de Mariachi, antes del lanzamiento de Super Mario Odyssey. En esta segunda ocasión lo vemos en el juego de Gameboy llamado Quix, lanzada en 1990. Para poder ver a Mario Mariachi, debemos de desbloquear uno de los finales especiales.
Como pudieron apreciar, en Super Mario Odyssey no será la primera vez que veamos a un Mario Mariachi. Ya lo vimos incluidos en el pasado y es una buena forma de conmemorar las aventuras y desventuras de este personaje y homenajear parte de homenajear la cultura de México.
¿Hacer un guiño a una parte de una cultura es generalizar?
No, tampoco es perpetuar un estereotipo, es muy difícil hacer encajar una referencia hacia una cultura o parte de ella en un videojuego y que mantenga la sinergia adecuada. En Ni No Kuni podemos encontrar referencias a Perú y es realmente genial ver algo de nuestra cultura e historia en un videojuego. Esta referencia no implica que aún vivamos en una ciudad perdida en el tiempo, tampoco que estemos recorriendo lineas para encontrar el camino.
Que tengamos a un Mario vestido de Mariachi, no implica que Nintendo, el desarrollador de Super Mario Odyssey, piense que todos los mexicanos andan vestidos de esa manera. Es una forma de homenajear parte de la cultura e historia de ese país.
Es cierto que algunas costumbres o detalles de nuestra historia se van quedando en el olvido o no se toman en cuenta, pero debemos de sentirnos orgullosos de la historia que tienen nuestros países y que siempre formará parte de nuestra identidad.
Me gustaba mucho la idea de que en la portada de Super Mario Odyssey se pueda ver algo representativo de nuestra región latinoamericana. En lo personal espero ver en el futuro más guiños a los países latinoamericanos.