Uno de los juegos más importantes del Super Nintendo, Super Metroid, cumple hoy veinticinco años desde su lanzamiento
Nintendo tiene muchas franquicias importantes que han tenido un gran impacto en el mundo de los videojuegos. Pokemon dio fuerza su estilo de RPG y Zelda dejó su huella en los juegos de aventura. Uno de estos fue Metroid, cuyo sistema de exploración no-lineal fue una gran influencia cuyo rastro podemos notar hasta ahora. Sus primeros dos títulos, si bien fueron queridos, no fueron particularmente…buenos. Sin embargo, esto cambió con Super Metroid, que hoy cumple dos décadas y media desde su lanzamiento.
29 de marzo, 1994 fue su fecha de lanzamiento en Japón, mientras que llego el 18 de abril en América y 28 de julio en Europa. Super Metroid funcionó como un remake del primer Metroid pero que también continuaba su historia. Tomando al Metroid bebé del segundo título y dándole un rol valioso en su narrativa. Este proyecto tomó los elementos que funcionaron en la primera entrega (exploración, libertad de caminos) y lo expandió con mucha intensidad. Más armas, más herramientas y más…todo.
Hasta ahora, Super Metroid es considerado como uno de los mejores juegos de toda la historia. ¿Qué tanto? Estos fueron sus puestos en varias listas:
- Numero 28 en la lista de GamesRadar
- Número 7 en la lista de IGN
- Número 3 en la lista de Slant Magazine
- Número 3 en la lista de WhatCulture
Este juego no fue muy exitoso en Japón pero sus ventas fueron mayores en América. Después de este, la franquicia durmió por casi una década hasta que llegó Metroid Prime. Sin embargo, su existencia combinada con el lanzamiento de Symphony of the Night marcaron a toda una generación. Inspirado a docenas de desarrolladores a que intenten hacer su propio Metroidvania, creando un nuevo género. Feliz cumpleaños, Super Metroid.