Las últimas semanas una empresa llamada Sweet Baby Inc. ha llamado la atención por estar involucrada en una ‘controversia‘ respecto a una supuesta imposición de la llamada «cultura woke» dentro de los videojuegos.
La empresa, dedicada a la consultoría narrativa respecto a la representación de diversión, saltó a la fama cuando se mostró una lista de juegos donde ellos habían estado involucrados como Assassin’s Creed Valhalla, Alan Wake 2 y Suicide Squad Kills the Justice League.
Al respecto, una investigación hecha por Kotaku hizo un recopilatorio de todos los comentarios que se han dado contra Sweet Baby Inc. en especial tras la creación de un grupo de Steam dedicado a marcar los juegos donde la consultora se ha visto involucrada y así «informar» a los jugadores.
Después de que se hiciera viral este grupo, se lanzó un servidor en Discord, al cual tuvo acceso un periodista de Kotaku, donde descubrió que estaba dedicado a criticar la representación de varios personajes occidentales por no verse tan «femeninas«.
Todo esto conllevó a que se creara la narrativa de que Sweet Baby Inc sea una empresa ‘woke‘ que únicamente está imponiendo su visión a distintos videojuegos, e incluso involucrándose en la escritura de guion; llevando a que muchos usuarios piensen que el fracaso de juegos como Suicide Squad sea responsabilidad de la consultora canadiense. Ni Alan Wake 2, siendo uno de los juegos mejor valorados de 2023 se salvó de la polémica, ya que surgió en Twitter el comentario de que uno de los personajes del título «originalmente iba a ser blanca» pero por SBI terminó cambiándose la etnia. Kyle Rowley, diretor del juego, tuvo que salir al frente a desmentir eso.
Sin embargo, todo ha sido sacado de contexto. Kim Belair, directora ejecutivo de Sweet Baby Inc, habló con Kotaku para aclarar cuál es el trabajo que realiza la compañía dentro de la industria de los videojuegos, mencionando que ellos únicamente son llamados para revisar un personaje creado por la desarrolladora y buscar hacerlo más representativo e interesante.
«Somos una empresa narrativa. No somos censores. Nos interesa mejorar las historias, desarrollar un lenguaje más sólido en torno al diseño narrativo. Si alguien dice que escribí una historia y tú dices que no es buena, está totalmente bien. Pero si vas a venir por mí al menos haz lo correcto, no seas ruidoso» añadió Belair.
El reportaje de Kotaku reveló además que, contrario a lo que podría pensarse, varias empresas no se han apartado de Sweet Baby Inc y al contrario, los han ayudado a poder hacer control de daños a raíz del acoso que sufrieron.