Luego de la previsible reducción en los precios de tarjetas gráficas, que se espera para los próximos lotes de GPUs fabricadas, el mercado tendrá que corregir las distorsiones que han llevado a los precios a elevarse de manera desmesurada hasta inicios de este año. Y hay un factor adicional que podría llevar a más distorsiones de precios, pero esta vez, a la baja.
Si las personas que compraron las tarjetas gráficas para criptominería, deciden venderlas debido a la caída en precios y rentabilidad, podríamos ver un mercado inundado de GPUs de segunda mano. De darse este escenario, tendremos un panorama negativo para los fabricantes de tarjetas gráficas, ya que algunos jugadores ansiosos por aprovechar ofertas, comprarían estas unidades usadas.
Sin embargo, AMD no cree que vaya a haber una oleada de tarjetas gráficas de segunda mano, y que la situación está bajo control porque la tecnología de blockchain tiene otras aplicaciones. “Por un lado, hay una gran variedad de criptomonedas que todavía pueden minarse con las GPU. Y por otra parte, muchos usuarios las han comprado tanto para aplicaciones de blockchain, como para juegos”, afirmó Lisa Su, CEO de AMD durante su anuncio trimestral a los inversionistas, según reporta SegmentNext.
Como se recordará, ayer se dio a conocer que los envíos de tarjetas gráficas desde los fabricantes han caído un 40% en el último mes. Esto significará una fuerte caída del mercado de GPUs, y llevará a una esperada reducción de precios. Los distribuidores de canales, operarios de granjas de minería y clusters han suspendido o cancelado sus pedidos de tarjetas gráficas, y marcas como MSI, Gigabyte y TUL han sentido el impacto.
Esto confirma una tendencia que se veía venir desde hace algunos meses y que fue corroborada por Nvidia. Luego de un auge entre la segunda mitad del 2017 e inicios del 2018, los precios de las criptomonedas han venido cayendo de manera sostenida. Para fines de febrero, más de 3 millones de tarjetas gráficas habían sido adquiridas por los mineros, lo cual ha afectado los precios de las GPU para los jugadores.