The Last of Us sacudió la industria de los videojuegos en 2013 cuando se lanzó por primera vez en PS3. No solamente se marcó como uno de los exclusivos mejor vendidos de Sony en aquel entonces, sino que sentaría las bases de los juegos ‘narrativos’ a los que PlayStation está actualmente acostumbrado en sus títulos más aclamados.
Por ello resulta curioso que The Last of Us no haya sido concebido inicialmente como un videojuego, ya que su director, Neil Druckmann, quién también sirve de productor en la adaptación live action, tenía otros planes para Joel y Ellie.
En su reciente entrevista para la revista LA Times, Druckmann relató que The Last of Us era una historia concebida como novela gráfica. El director de ambas entregas recordó que ya tenía el concepto pensado desde sus épocas de universitario presentando la historia emotiva e intensa de un hombre y una joven que atraviesan un páramo desgarrador y apocalíptico en busca de sitios más verdes.
Ni siquiera cuando llegó a Naughty Dog, el estudio había sugerido tomar la historia que tenía en la mente para desarrollarla como videojuego. Druckmann recuerda que, por aquel entonces, su labor principal fue la de realizar un reinicio a la serie ‘Jak & Daxter‘ pero alejándola del plano de la animación y hacerla «realista«.
No obstante, esto no llegaría a buen puerto, ya que estaban desprendiéndose del ADN que hizo único a Jak & Daxter, por lo que Druckmann fue hasta el presidente de aquel entonces de Naughty Dog, Evan Wells, para decirle sí era importante hacer el reboot del juego, recibiendo como respuesta que no. Fue a raíz de ello que el futuro director tendría la idea de llevar lo que conocieramos como The Last of Us en forma de videojuego siguiendo a un hombre edurecido y una joven que terminan desarrollando un vínculo padre/hija.