Neil Druckmann, director de The Last of Us Part II, comenta que sus trabajadores le pedían seguir trabajando por horas
En una entrevista con Troy Baker como parte del podcast llamado Let’s Get Into It, Neil Druckmann hablo sobre TLOU. Al final de este video, Druckmann referenció directamente a las acusaciones que Naughty Dog como empresa ha recibido hace poco. Al comentar al respecto, este dijo que la discusión era «compleja» y que, por ejemplo, tenía trabajadores que se rehusaban a descansar y dejar de trabajar. Reconoció que «intentaron cosas que no funcionaron» y que una compañía externa participaría en una investigación. Todo esto fue lo mencionado.
Ahora, vamos a presentar las acusasiones que fueron reveladas gracias a los esfuerzos de los periodistas Jim Sterling y Jason Schrier. Trabajadores de la empresa afirmaron que «Naughty Dog tiene una cultura de perfeccionismo, donde los juegos tienen que ser geniales, sin importar el costo humano». Quizás la frase más importante en su trabajo de investigación sobre The Last of Us Part II fue la siguiente:
Te sientes obligado a estar ahí más tardo, porque todos están ahí más tarde. Si una animación necesita ser agregada y no estabas ahí para ayudar al animador, entonces estás bloqueando al animador y se desquitarán contigo-quizás sea solo una mirada. «Oye, ayer realmente me jodiste al no estar aquí a las 11PM».
Como notarán, estas frases forman un claro contraste con lo que Druckmann comentó. El decirle a los trabajadores que «pueden irse a casa» es algo superficial. Esto no cambia la cultura corporativa de la noche a la mañana. Y esto es asumiendo que los directivos establecieron esta regla sin una actitud pasiva-agresiva. Para citar a un desarrollador del juego: «Esto no puede ser algo que continue una y otra vez para cada juego, porque es insustentable.