Este 19 de junio llega la esperada secuela de Naughty Dog, The Last of Us Parte 2, que al igual como lo hizo su primer juego, llegará en el último año de su consola mostrando no solo todo el potencial de esta, sino una de las mejores formas de despedirse de esta generación y que mejor manera que dándonos la secuela de uno de los mejores juegos de la historia, aquel que nos dejó emociones encontradas. Gracias a PlayStation ya llevamos más de una semana jugándolo y te presentamos nuestras primeras impresiones de este gran juego.
El siguiente preview está totalmente libre de spoilers, así que tranquilos que pueden seguir leyendo.
The Last of Us Parte 2 sigue la línea su anterior título, un survival horror con mucho de acción y aventura, pronto nos daremos cuenta de las novedades en cuanto escenario. Comenzando en que, a diferencia de la primera entrega, los mapas son mucho más grandes y hasta podremos perdernos en más de una ocasión, sin embargo, la excusa perfecta para tener grandes áreas es la libertad de explorar y la que nos pone en el papel de visitar nuevas zonas para conseguir más ítems, también tener encuentros inesperados y es nuestra decisión si queremos ir de frente por nuestra misión o buscar recursos. La mejor manera de sacarle el jugo al juego es explorar cada rincón de nuestro mapa, esto nos llevará a encontrarnos con grandes sorpresas y activar nuestro espíritu aventurero.
La jugabilidad es prácticamente la misma que en el primer juego, en el que tendremos un shooter en tercera persona y con algunos elementos tácticos, a esto se le ha añadido algunas novedades; entre ellos está el poder saltar, esto lo habían anunciado hace semanas pues en el primer juego no podíamos hacer esto, puede que parezca una insignificancia, pero da grandes posibilidades de exploración, rompiendo limites o mejor dicho sobrepasar «vacíos», otra de las grandes novedades es la posibilidad de nadar, pues esto nos permitirá poder seguir avanzando, aunque deberemos tener cuidado con nuestro oxígeno ya que muchas veces nos llamará estar bajo el agua en búsqueda de algún secreto.
El menú de mejoras e ítems no ha variado mucho con respecto al anterior juego pues sabíamos que era difícil mejorarlo, ya de por si este menú era bastante útil y sentías que todo lo tenías a la mano, pero ahora han simplificado algunas cosas para acceder rápido y a esto podremos acceder a nuevos añadidos para «upgradear» nuestros skills.
El sigilo es bastante intenso y hasta con más protagonismo que el anterior juego, realmente me ha hecho sentir temor y ansiedad el tratar que el enemigo no me descubra, creo que nunca antes había experimentado algo parecido ni en Metal Gear. Nuevamente haremos uso de los elementos para distraer aunque en algunas ocasiones esto nos puede jugar en contra, esta vez los enemigos estarán mucho más alertas que antes y debemos tener mucho cuidado al hacer ruido, un detalle es que la opción del indicador de alerta no estará activa desde el inicio, esta deberemos activarla desde el menú opciones si queremos que nos alerte como en el primer juego o solo guiarnos del sonido. Si bien el juego te invita a ser lo más cauto posible para evitar esos enfrentamientos innecesarios, también podremos simplemente matar a todos lo que se nos cruce, aunque esto alertará a más enemigos y tendremos menos munición, recuerda que esto es un juego survival y lo mejor es ahorrar en todo.
Realista hasta el mínimo detalle, sentirás que los enemigos tienen vida propia pues su reacción muchas veces te sorprenderá por lo acertada que son, también es probable que sientas empatía por alguno de ellos, definitivamente es más que seguro que te de pena matar algún animal porque en este juego lo podrás hacer y es por eso que el sigilo tiene un mayor valor.
Gráficamente el juego nuevamente destaca por lo realista de sus personajes y escenarios. Los personajes tienen vida propia, es increíble el grado de realismo que hemos llegado; sus gestos, movimientos entre otros, se sentirán de lo más real, te quedarás asombrado con lo realista y detallado que están los escenarios, que por suerte tendremos el modo foto incluido, en el que seguro sacaremos una gran toma que denote mucho al juego, muchas veces me he quedado solo paseando por el lugar para ver los detalles; desde el movimiento de hiervas, las huellas, el agua entre muchas cosas más. La banda sonora está a la altura del primer juego, colocando esos precisos temas y sonidos justo en el momento indicado. La actuación de voz es de otro nivel, muchas veces te dará escalofríos al ver las secuencia del juego por ver lo realista que se ve, a esto también destaco el idioma español latino, mostrando un gran desempeño, definitivamente uno de los mejores doblajes en nuestro idioma.
Sin duda The Last of Us Parte 2 promete muchísimo y por el momento podemos decir que el juego nos está gustando mucho, sin duda logra a estar a la altura del anterior juego, en el que no era fácil superar, se ve el gran trabajo y empeño que la gente de Naughty Dog le ha puesto. Recuerden que este 12 de Junio lanzaremos nuestro análisis completo de The Last of Us Parte 2, juego exclusivo de PlayStation 4 que llegará este 19 de Junio y que hace poco se confirmó que también saldrá para PlayStation 5.