top 2022 ps5

Se terminó el 2022, uno de los años más ajetreados en lo que a lanzamientos de videojuegos se refiere. Hubo demoras y algunos juegos estelares se pospusieron hasta el próximo año. Pero aún así hubo harto material para llenar el catálogo de los gamers que escogieron a la PlayStation 5 como su consola para los próximos años. Pero aún así joystickgaming.io está de acuerdo en que hubo harto material para llenar el catálogo de los gamers que escogieron a la PlayStation 5 como su consola para los próximos años. Juegos de franquicias como Horizon, God of War y Gran Turismo cumplieron con su público, pero también aparecieron unos que se colaron como exclusivos de la consola de Sony sin hacer mucho aspaviento, hasta que terminron siendo tremendos éxitos.

Aquí tenemos una lista de los mejores videojuegos para la PS5. Algunos también tienen versiones en PS4 y consolas competidoras, así que tomen nota si aún no dan el salto.

Sifu

La primera gran sorpresa del año fue este singular juego indie. Lo desarrolladores de Sloclap afinaron el sistema de combate de su genial Absolver y los introdujeron en este brawler con mucha más personalidad. Además, el sistema de riesgo/recompensa en el que ganas y pierdes con cada muerte resultó muy refrescante e innovador. Y cada golpe se siente tan elegante como visceral. Sifu es de lo mejor que nos ha dado este año y para 2023 se vienen updates con más modificadores para el combate. (También disponible en PS4, Switch y PC)

.

Horizon Forbidden West

Otro gran lanzamiento de inicios de año. Horizon Forbidden West —la esperada secuela de Horizon Zero Dawn— resultó mucho más grande, compleja y tecnológicamente superior al original. Guerrilla Games añadió mucha más profundidad al mundo de Aloy, más personajes NPC con historias interesates, más geografía, fauna y misiones secuendarias, tanto así que por ratos es abrumador. Afortunadamente el combate se mantuvo sólido y preciso. Y la calidad gráfica… alucinante. (También disponible en PS4)

.

Elden Ring

Sin ser fan a morir de los juegos souls, tengo que aceptar que no hay nada como Elden Ring. Todos los componentes del género —personajes y parajes legendarios, exploración incierta y alta dificultad— se juntan en el mundo abierto «más mundo abierto» que se ha visto en un juego de este calibre. Cada vuelta de la esquina abre un mundo de posibilidades y cada cueva puede convertirse en un sub-mundo del que puede ser imposible escapar. Y como ya es costumbre en juegos de FromSoftware, cada enfrentamiento con un jefe tiene el potencial de convertirse en un recuerdo imborrable. Elden Ring se llevó el GotY en The Game Awards; merecido a todas luces. (También disponible en PS4, Xbox Series, Xbox One y PC)

.

Gran Turismo 7

A patir de Gran Turismo 5 la franquicia de carreras de Sony ha tenido sus altas y bajas. GT5 se demoró demasiado, GT6 decepcionó frente a su rival Forza y GT Sport fue, digamos, demasiado hardcore. Hacía falta una reinvención y Polyphony Digital la sacó adelante con Gran Turismo 7. Se regresó a las raices de la cultura de los fierros, la progresión nuevamente se siente como la de un videojuego y menos mal ya se solucionaron los problemas de monetización que casi condenan a este juego en pleno lanzamiento. Gran Turismo 7 es el mejor GT en años y bien vale la pena jugarlo. (También disponible en PS4)

.

Rollerdrome

Otra sorpresa del circuito independiente, Rollerdrome es una combinación audaz de las mecánicas de un shooter en 3er persona con el movimiento y velocidad del clásico Tony Hawk Pro Skater. Hacer trucos te carga de municiones, esquivar a tiempo activa un Witch-Time a lo Bayonetta y fulminar a tus enemigos es de lo más gratificante. Este es uno de esos sleeper-hits, un «guardadito» de la industria que merece mucha más atención. Y con un precio por debajo de los 30 dólares, más aún. (También disponible en PS4 y PC)

.

A Plague Tale: Requiem

Esta secuela del sorpresivo hit de 2019, A Plague Tale: Innocence, contó con mucho más tiempo y presupuesto para traernos una aventura más robusta y con aún más altos valores de producción que el original. Asobo Studio se está haciendo de un buen nombre con esta franquicia y esperamos que no la deje desvanecerse. La versión para PS5 —y Xbox Series— tiene algunas limitaciones que esperemos que se superen con un parche: Corre a 40fps como máximo. (También disponible en Xbox Series y PC)

.

God of War: Ragnarök

Mi juego favorito de este año (técnicamente empatado con Rollerdrome) fue la secuela del aclamado reboot de 2018, God of War. Mejoras casi por todos lados: Mayor exploración, un mundo semi-abierto más grande, más personajes de quienes enamorarse y una historia que, a mi parecer, no superó a la de la primera parte, pero igual es excelente. La trama de God of War: Ragnarök tocó el nervio de un público nuevo; ese al que le está tocando vivir el alejamiento entre padres e hijos como un justo precio por su madurez. Afortunadamente hay acción de sobra para sacudirse las lágrimas y una calidad audiovisual que lo hace a uno sentirse orgulloso de amar este hobby. Mi juego del año, con el permiso de Elden Ring. (También disponible en PS4)

.

Need For Speed: Unbound

Para quien prefiera las carreras estilo arcade por encima de la simulación, Criterion Games les trajo un nuevo Need For Speed con más velocidad que precisión y graffitis vivientes en lugar de realismo. Se puede ver recontra huachafo a simple vista y las primeras horas son pesadas y agobiantes, pero Unbound se ganó de a pocos mi corazón racer. Consejo sin spoilers: Escojan un buen auto desde el inicio. El «vocho» no es la mejor opción si van a pasarse varias horas luchando con su pobre motor de cortapasto. Un buen bólido les dará mejores resultados a corto plazo. Tremendo corredor de los creadores de Burnout. (También disponible en Xbox Series y PC)

.

Stray

Casi no incluyo a Stray en este top. Y es que desde que lo comencé a jugar me di cuenta que era un título que apelaba a lo emocional y no tenia el gameplay para sustentar su propio hype. Pero de a pocos el mundo y sus robots NPCs, con sus tiernas historias y el misterio de lo que pasó en su ciudad me fueron cautivando. Y eso fue lo que me empujó a ternimarlo y apreciarlo más. Al final, como juego Stray no está a la altura de muchos títulos de esta lista, pero definitivamente su trama y personajes impactan. Y eso lo hace especial y recomendable. (También disponible en PS4 y PC)

.

Tunic

Tunic fue otra rara combinación de géneros. La exploración de un Zelda, el sistema de combate de un souls y la simplicidad de su vista isométrica. Al igual que Death’s Door en 2021, este juego trajo un vibra única que nos recordó los clásicos de antaño. Tunic hasta trae su propio manual virtual en el que debe descifrar un idioma completo para poder sacarle el máximo provecho a nuestra compra. Stray habrá sido «el juego del gato», pero Tunic fue más, mucho más que «el juego del zorrito». (También disponible en PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch, Mac y PC)

.

Y los demás…

Se quedaron fuera por poquito: Teenage Mutant Ninja Turtles The Cowabunga Collection casi bota a Stray de mi top por su increíble biblioteca de juegos e información invaluable. The Last of Us Part 1 fue el remake innecesario que nadie pidió… hasta que lo vimos en acción y tuvo sentido. Y finalmente la collección Uncharted: Legacy of Thieves que trae Uncharted 4 con mejoras gráficas; eso nomás vale lo que cuesta.

Los que no pude jugar a tiempo para este top, pero ya los tengo en la mira: Call of Duty Modern Warfare II, Cult of the Lamb, Inscryption y, por encima de estos últimos, Evil West.