Malas noticias para quienes pensaban comprar una PC en las próximas semanas. Toshiba, la compañía japonesa fabricante de memorias y unidades de almacenamiento, ha tenido que paralizar su producción de memoria NAND. Un ataque mediante ransomware al software de sus fábricas les obligó a tomar esta drástica medida.
Por ello, se reportó que 100 mil placas de memorias SSD han dejado de producirse en sus fábricas de Japón. Esto equivale a nada menos que 400 mil terabytes de almacenamiento que nunca verán la luz, y produjo grandes pérdidas para Toshiba. No se saben detalles del ransomware que afectó la planta de la empresa.
¿Esto afectará los precios de las memorias?
Lamentablemente todo indica que sí, los precios de las memorias SSD subirán debido a esto. Solo hay seis empresas fabricantes de memorias NAND en el mundo: Samsung, Intel, SK Hynix, Micron, SanDisk y Toshiba.
Los precios y disponibilidad de memoria ya eran muy ajustados. La pérdida temporal de uno de los seis grandes fabricantes influirá en los precios, tal como durante el incidente de las inundaciones de las plantas en Tailandia durante el 2011. Y el aumento de la memoria RAM por el incendio de las plantas de SK Hynyx en el 2013.
Toshiba espera poder contrarrestar esta alza aumentando su producción, mediante la adquisición de equipos de fabricación y contratación de personal adicional. Pero estas medidas no serán inmediatas. Por lo que si pensabas comprar una computadora o laptop con SSD, e incluso teléfonos celulares de ciertas marcas, vas a tener que pagar un poco más o esperar.