Las últimas CPU Core de 13ª generación de Intel, o «Raptor Lake», ofrecen un rendimiento fascinante nada más sacarlas de la caja. Pero si eres de los entusiastas del PC a los que les gusta arremangarse y jugar con la configuración de la BIOS de tu ordenador, el potencial de rendimiento de tu chip overclockeable de la serie K es aún mayor. ¿Listo para empezar a ajustar el rendimiento de tu PC Raptor Lake? Aquí te ofrecemos algunos consejos y trucos para sacar el máximo partido a tu hardware.
Establecer expectativas
Los overclockers profesionales llevan mucho tiempo utilizando sistemas de refrigeración exóticos para llevar las frecuencias de las CPU a la estratosfera. Pero para la gente que construye su propio PC en casa con un refrigerador de aire estándar o un refrigerador líquido AIO, los overclocks a 6 GHz sólo han sido un sueño… hasta ahora.
El Intel Core i9-13900KS ofrece una frecuencia turbo máxima de 6 GHz nada más sacarlo de la caja. Pero no necesitas el chip de gama alta de Intel para unirte al club de los 6 GHz. En nuestras pruebas internas, hemos descubierto que el Intel Core i9-13900K, el Core i7-13700K y el Core i5-13600K pueden alcanzar esa elevada cifra en cargas de trabajo de subprocesos ligeros, como juegos y uso habitual de escritorio. Y eso con soluciones de refrigeración que puedes pedir online hoy mismo.
Los kits DDR5 también son divertidos. El overclocking de DDR5 hasta 7000 MT/s se está convirtiendo en la nueva normalidad, y las placas base Z790 capaces con controladores de memoria integrados de gama alta pueden llevar tu kit DDR5 aún más alto. DDR5-8000 ha sido validada en la placa base ROG Maximus Z790 Apex, y algunos kits pueden alcanzar tasas de transferencia aún mayores con refrigeración estándar.
Estas velocidades de memoria son especialmente interesantes ahora que es posible alcanzarlas con kits DDR5 de gran capacidad. Hemos colaborado estrechamente con Corsair en sus próximos kits de memoria de 2×24 GB, y hemos confirmado que nuestra gama completa puede admitir hasta 48 GB de RAM DDR5 a 7000 MT/s, o hasta 192 GB de RAM DDR5 a 5600 MT/s. Ten en cuenta que hay una gran variedad de factores que afectan al escalado de la DRAM en las placas base Z790. El rango, la densidad y la población influyen en el overclocking de memoria que podrás alcanzar.
Requisitos de refrigeración y potencia
Al igual que en generaciones anteriores, el overclocking de la CPU puede elevar bastante el consumo de energía y la temperatura interna del PC. Asegúrate de que tu sistema está preparado antes de ponerlo todo al máximo. Por ejemplo, cuando todos los núcleos están bajo carga, el Core i9-13900K puede consumir más de 300 W. Para garantizar un suministro de energía amplio, asegúrate de que tu fuente de alimentación puede suministrar más de 30 A en el carril de 12 V EPS. Considera una de nuestras fuentes de alimentación ROG Thor o TUF Gaming Gold si tu unidad actual es deficiente en ese departamento. Con una amplia potencia para los componentes más avanzados de hoy en día, una refrigeración excepcional y una pantalla OLED que muestra el consumo de energía actual, estas unidades son ideales para el overclocking de los últimos chips de Intel.
Para controlar el exceso de calor producido por el overclocking, te recomendamos que inviertas en una carcasa con un excelente flujo de aire y un disipador a la altura de las circunstancias. Si vas a overclockear uno de los chips Intel i9 de gama alta, te recomendamos un AIO o un circuito de refrigeración líquida personalizado con un radiador de 360 mm o más. El ROG Ryuo III 360 ARGB te ofrece un rendimiento excepcional con su bomba Asetek de 8ª generación y su trío de ventiladores ROG AF 12S ARGB, y además es una maravilla, con su pantalla AniMe Matrix integrada.
Metodología de overclocking
Para empezar a overclockear la CPU, te recomendamos que utilices nuestra utilidad AI Overclocking. Nuestros expertos realizan minuciosos perfiles de miles de procesadores y configuraciones de sistema para perfeccionar el avanzado algoritmo de AI Overclocking. Este algoritmo analiza la CPU y la refrigeración del sistema y define los ajustes óptimos de voltaje y frecuencia. Puedes dejar que AI Overclocking se encargue de estos ajustes automáticamente y realice los ajustes necesarios en el perfil, o puedes seguir sus recomendaciones, aplicarlas manualmente y afinarlas aún más basándote en tus propias pruebas. Ten en cuenta que AIOC no overclockea la memoria. Después de encontrar la mejor configuración para tu CPU, deberás centrarte en tu kit de memoria.
Lleve su kit DDR5 al límite
Después de encontrar los ajustes adecuados para tu CPU, presta atención a tu kit de memoria. Nuestras placas base Z790 ofrecen una mejor integridad de la señal que permite una mayor sobrecarga de ajuste de la memoria, así que hemos actualizado nuestros perfiles de memoria mejorados ASUS (AEMP) con un algoritmo de entrenamiento de la memoria para que las frecuencias puedan elevarse automáticamente aún más que antes. Estos nuevos perfiles AEMP II aparecen en la UEFI si se instala un módulo de memoria genérico.
Ten en cuenta que las velocidades de memoria que alcanzarás con los perfiles XMP o AEMP II varían en función de una serie de factores. Si valoras la velocidad bruta por encima de todo, lo mejor es que utilices un kit de 2 DIMM DDR5 de un solo rango. Si añades más módulos, aumentarás la capacidad total, lo que puede ser muy útil para tu flujo de trabajo, pero no conseguirás velocidades de transferencia tan altas. Muchos entusiastas están dispuestos a hacer concesiones, pero debes tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu equipo.
Supera el calor con ASUS Multicore Enhancement
Es posible que los usuarios de nuestras placas de última generación estén familiarizados con las funciones ASUS MultiCore Enhancement y ASUS Performance Enhancement. Estas opciones de la BIOS ya permitían a los usuarios con sistemas de refrigeración excepcionales potenciar su CPU más allá de los ajustes de fábrica. Ahora, añadimos una nueva opción a ambos menús que te ofrece una forma sencilla de dar rienda suelta a la potencia de tu nueva CPU Intel de 13ª generación a la vez que controlas las temperaturas.
Al igual que con los modos existentes, las nuevas opciones eliminan los límites que frenaban el comportamiento de refuerzo de la CPU, pero también imponen un límite de temperatura de la CPU a 90° Celsius. Esto proporciona un rendimiento multinúcleo excepcional, pero con una temperatura contenida. Incluso con la restricción de temperatura, ASUS MultiCore Enhancement y ASUS Performance Enhancement siguen siendo potentes herramientas para aumentar el rendimiento. Probamos nuestras dos configuraciones de MultiCore Enhancement con una CPU Intel Core i9-13900K, y observamos que la nueva configuración reduce las temperaturas de la CPU en 10° Celsius y ofrece un rendimiento similar: el nuevo modo sólo sufre una caída de rendimiento del 2,8% en comparación con la configuración anterior.
Las placas base ASUS Z790 ofrecen potentes funciones de overclocking
¿Todavía estás planificando tu PC Intel Core de 13ª generación? Prepárate para un overclocking sencillo con una placa base ASUS Z790. Si eres un usuario avanzado que trabaja con cargas de trabajo exigentes, te recomendamos una de nuestras vanguardistas placas base ROG Maximus Z790. Con nuestras soluciones de alimentación más robustas, amplias opciones de refrigeración y un completo conjunto de características de grado entusiasta, estas placas fueron construidas desde cero para acelerar tus ambiciones de overclocking. Sus PCB de baja pérdida también ayudan a llevar la DRAM al límite, por lo que una placa ROG Maximus puede ser ideal para ti si tus cargas de trabajo son sensibles a la velocidad de la memoria.
Si estás montando un PC sobre todo para jugar, te vendrá muy bien una placa base ROG Strix o TUF Gaming Z790. Están totalmente equipadas para el overclocking bajo las cargas de CPU que normalmente verás mientras juegas. Para aprovechar las ventajas del overclocking AI, hazte con una de nuestras opciones ROG Strix.
Para una opción lista para overclocking con un enfoque láser en las necesidades de los creadores, considera la ProArt Z790-Creator WiFi. Con su par de ranuras PCIe 5.0 x16 compatibles con los modos x16 o x8/x8, está preparada y lista para un flujo de trabajo creativo que depende de dos tarjetas gráficas. El acceso a la función AI Overclocking también facilita la optimización del hardware.
No podemos dejar de mencionar nuestra gama ASUS Prime. Creadas para satisfacer las necesidades de un amplio abanico de entusiastas del PC, nuestras placas base Prime Z790 ofrecen una elegante estética en blanco y negro que encaja en cualquier diseño, y son capaces por derecho propio a la hora de overclockear la CPU y la RAM. Visita nuestra guía completa de placas base Z790 para conocer todas nuestras opciones.