Assasin's Creed Shadows

Assassin’s Creed Shadows aún se lanzará el 15 de noviembre de este año. Sin embargo, desde su primer anuncio, no ha parado de recibir comentarios mixtos, en especial de aquellos que no están convencidos de su ambientación en el Japón Feudal y la inclusión de Yasuke, personaje histórico conocido por ser un samurai de origen africano.

Durante los últimos meses hemos visto campañas de todo tipo, incluyendo firmas para pedir la cancelación de Assassin’s Creed Shadows por supuestamente estar burlándose de la cultura japonesa y no estar acorde al material histórico del que está basado. Ubisoft finalmente decidió salir al frente y emitir un extenso comunicado a todos los jugadores japoneses para aclarar varios puntos.

En su mensaje, el equipo detrás de Assassin’s Creed Shadows comenta que ha sido un sueño para muchos el desarrollar una entrega en el Japón Feudal, y que comparten la pasión de los jugadores japoneses por el «respeto hacia la integridad histórica y cultural de su rico patrimonio«.

Assasin's Creed Shadows

Pese a que los Assassin’s Creed se han caracterizado por ser juegos inspirados en hechos históricos, Ubisoft ha tenido que dejar en claro ese punto desde su propia voz: «Nuestra intención nunca ha sido presentar e ninguno de los juegos de la saga una representación fiel de la historia o personajes históricos. En su lugar, apuntamos a esparcir la curiosidad y pedirle a los jugadores que aprendan más sobre la historia en la que nos hemos basado«.

Respecto al trabajo de investigación, Ubisoft cuenta haber tenido el soporte de historiadores, consultores, investigadores y varios miembros internos de su división japonesa para tomar «decisiones creativas«. «Desde su concepción, la franquicia se ha tomado licencias creativas e incorporado elementos de fantasía para construir experiencias inmersivas» recalca la compañía.

Finalmente sobre la representación de Yasuke. Ubisoft tiene claro el trasfondo histórico de este personaje, pero consideran que su «vida única y misteriosa lo hace el candidato ideal para contar una historia en el Japón Feudal como trasfondo«.