¿Has oído hablar de los juegos multiplataforma, pero no sabes qué son exactamente? En ese caso, no te pierdas este artículo en el que te contamos de qué se trata, cómo surgieron y cuál ha sido su evolución.

El término “multiplataforma” se utiliza dentro del mundo de la informática, además, también se emplea en el sector de los videojuegos con un significado concreto que más adelante veremos.

Actualmente, contamos con diferentes formas de jugar durante nuestro tiempo de ocio. Algunas personas, por ejemplo, deciden jugar al casino en vivo, y otras prefieren pasar un rato con la consola.

La realidad es que el mundo de los videojuegos ha estado en constante desarrollo y ha ido experimentando una gran progresión en muchos aspectos.


Qué son los juegos multiplataforma


Los juegos multiplataforma, también conocidos por los términos “crossplay” o “juegos cruzados” son aquellos que se publican en distintos tipos de consolas o plataformas, por ejemplo, podemos utilizarlos en PlayStation, Wii, Xbox, el ordenador e incluso en dispositivos móviles.

Es un sistema que permite a los jugadores disfrutar de un videojuego sin importar qué tipo de consola o dispositivo tengan. Por otro lado, también permite comparar y experimentar la jugabilidad de cada versión en las diferentes plataformas.

A esta característica se le añade el hecho de que normalmente los usuarios podrán interactuar con otros gamers para disfrutar de una partida.

El objetivo principal de los desarrolladores y directores de este tipo de juegos es destruir las fronteras rígidas que separan a los jugadores.


Cuál es la historia de los juegos multiplataforma


En los comienzos, los juegos multiplataforma solo permanecían dentro del dominio de sus productores. Por ejemplo, Nintendo solo cruzaba los juegos en sus propias consolas.

El primer anuncio respecto a estos videojuegos apareció en 2017. Minecraft se propuso unificar a todas las consolas en un solo servidor. Sin duda, una propuesta arriesgada. En ese momento, PlayStation decidió no formar parte del proyecto alegando que deseaba proteger a sus usuarios. Por el contrario, PC, Switch y Xbox se unían a este nuevo modelo.

A partir de Minecraft todas las grandes empresas de videojuegos comenzaron a ser conscientes de que separar a los gamers era una mala decisión. Recientemente, Jim Ryan, jefe de la división de videojuegos de Sony Interactive Entertainment, ha declarado en una entrevista con Axios que agregaran más títulos a la lista de compatibles con el juego cruzado o crossplay.

La realidad es que cada vez existen más juegos de este tipo, especialmente en las consolas más modernas. La aceptación por parte de los usuarios ha sido excelente, por lo que se prevé que continúe su crecimiento.

A pesar de ello, es probable que ciertos juegos no se conviertan en multiplataforma debido a los acuerdos de licencia entre los desarrolladores y fabricantes, los cuales limitan el desarrollo de un juego concreto a una consola en particular.


Obstáculos en los juegos multiplataforma


Te mostramos cuáles son los principales obstáculos que se interponen en el crecimiento de este tipo de juegos:

  • Rivalidad entre las plataformas. Evidentemente, existe una rivalidad entre las principales plataformas y sus fans. Este hecho puede obstaculizar el objetivo de unificar los juegos para que sirvan en diferentes plataformas.
  • Problemas técnicos. Existen grandes diferencias entre jugar con un mando o un teclado y un ratón. Dichas diferencias, aunque parezcan irrelevantes, pueden ocasionar problemas. Por ejemplo, en el caso de los juegos de disparos en primera persona, el ratón y el teclado suponen una pequeña ventaja respecto al mando. El motivo se debe a que ofrecen un mayor nivel de precisión y sensibilidad. Esto puede dar pie a que algunos jugadores no se muestren tan favorables a formar parte de estas partidas.


Conclusión


Los juegos multiplataforma o crossplay están en progresión y cada vez la industria se muestra más partidaria a darle una oportunidad.

Es una manera perfecta de unir y conectar a los usuarios que utilizan diferentes dispositivos y, de este modo, eliminar barreras.

No cabe duda de que, aunque queda mucho por hacer, el mundo de los videojuegos está esforzándose cada día para lograr un ideal de accesibilidad a través de la multiplataforma.