Unknown.xiu, el primer equipo peruano y latinoamericano en clasificar a un torneo organizado por Valve, ha logrado lo que parecía imposible: vencieron a los campeones del International 2014: Newbee. Han logrado ganarle a un gigante no sólo de la escena china, sino de la escena mundial, y a pesar que no son el mismo equipo que logró llevarse el TI4, esta victoria marca un antes y después en la escena peruana y latinoamericana, y esto aún no termina: mañana se medirán ante otro gigante chino, LGD-Gaming, quienes ya han jugado antes contra un equipo peruano (NoToday en la Summit 3), lo que significa que no serán sorprendidos de la misma manera en la que Newbee sufrió contra Unknown.
Unknown tiene un estilo super agresivo que muchas veces le ha traído victorias, pero en el Major, les demostraron que los equipos tier 1 son capaces de soportar esta agresividad y superarlos en el mid-late game, como sucedió contra Vici Gaming y OG.Dota 2, por lo que había incertidumbre de como jugarían este BO1 contra Newbee: o arriesgarlo todo como saben jugar, o jugar seguro y confiar en sus habilidades. De alguna manera, lograron encontrar un equilibrio entre ambas cosas, se concentraron en tener un buen early game con sus habilidades, como casi siempre logran tenerlo; y además se apoyaron en su draft, con picks que podían resaltar y mantener la ventaja que suelen perder en el late game, con un alchemist GIGANTE de Atún (que tiene el GPM más alto del mundo), y Minoz o Kotaro Hayama con su Templar Assasin que logró buenos resultados en la línea de medio, a pesar que perdieron sus partidas en el Group Stage del Major.
En el inicio, Ztok, fiel a su estilo agresivo, apoyó a Kotaro en la línea de mid a mantener a raya al Ember Spirit de Mu, lo que permitió que la Templar Assasin se lleve 2 kills contra el midlaner de Newbee en sólo 4 minutos, y momentos después lograría llevárselo una tercera vez, aunque en esta ocasión Minoz lo paga con su vida. En la línea de Bot, el equipo chino tenía uno de los dúos en Offlane más fuertes en el parche: Tusk y Undying, lo que no vaticinaba nada bueno al Alchemist de Atún. Nada más lejos de la realidad.
Atún ya tenía el Armlet of Mordiggian en poco más de 3 minutos (que abusivo), tiempo exacto en que 2lei y Banana intentaron matar al Alchemist, y Atún pudo salvarse con el glorioso toggle del Armlet. El Gyro de Hao estaría freefarm sin importar qué, asi que Greedy sólo tenía que dedicarse a no morir, nada más. Luego del buen early game que tuvo Unknown, Newbee decide responder con agresividad, juntandonse los 5, y yendo hasta el campo de Ancients del equipo peruano, llevándose un par de kills y el stack que Ztok hizo para la TA de Kotaro. Los siguientes 5 minutos, el equipo chino logró llevarse muchos pickoffs a lo largo del mapa gracias a muy buenos smokes; sin embargo, el equipo liderado por Ztok se aseguró siempre de tener a uno de los Cores farmeando, mientras otro moría, lo que permitió que, a pesar que la diferencia en kills era notoria (llegó a estar 3-8), Unknown con Atún y Kotaro lograban mantenerse en la cima del Networth, y Atún consiguiendo el Maelstrom en el minuto 10.
Newbee mantuvo esta presión a lo largo del mapa, llevándose tier 1 junto con los pick offs, para poder dejar sin espacio de farm al alquimista de Atún, que se les estaba escapando de las manos, y Unknown parecía quedarse sin espacio y tiempo. Todo se decidiría en el primer Roshan. Y así fue, porque Newbee, teniendo toda la ventaja en la partida, se dirigió confiadamente hacia el rosh pit, sin saber que se tomarían demasiado tiempo para llevárselo, lo que dio tiempo a Unknown de alcanzarlos y lograr tener una fantástica teamfight, logrando un teamwipe, gracias a la iniciación de Greedy, que no ha podido brillar con el Clockwerk antes, se lució en esta partida, logrando iniciaciones muy acertadas, y rompiendo líneas en la escuadra china. A pesar que en el mid game, Newbee continuaba con su estrategia de pickoffs con smoke a los Cores de Unknown, y en cierta manera funcionó porque se llevaron muchos kills a lo largo del mapa, el factor del Alch seguía siendo un problema (Atún ya se encontraba 6-slotted para el minuto 20), y Unknown sabe muy bien como contrarrestar la agresividad de los chinos: con más agresividad. Con smokes de parte del equipo de Ztok, lograron equipar las cosas en términos de torres externas a la base, mientras que la diferencia de Networth seguía subiendo (10K+ para el min 26-27), lo que pintaba muy bien para un push en High Ground.
Sin embargo, la impaciencia de unknown y la experiencia de newbee jugaron para ellos y lograron defender sus barracas y llevarse 4 kills en el primer push, a pesar que los peruanos tenían el aegis a su favor. Los siguientes intentos de push en high ground seguian siendo inefectivos y favorables para newbee, principalmente porque los chinos manejaban muy bien la defensa, buenos buybacks, buenas teamfights, muy inteligente en su defensa, mientras que a unknown por momentos les ganaba el nerviosismo y entusiasmo. Pero, contrario a lo que usualmente hacen, los peruanos lograron calmarse, seguir farmeando y mantener hasta cierto punto su ventaja, no arriesgar mucho, y poco a poco empujaron y metieron a Newbee en su base, y luego del último roshan, lograron un team wipe fuera de la base de los chinos, mientras estos los perseguían, un hook perfecto de greedy, el wintern Wyvern preciso con sus cold embraces y sus winter curses, y atún gigante con el alchemist, lograron la Teamfight soñada: Teamwipe y el ansiado GG que Banana manda, concreta la primera y más grande victoria de un equipo peruano y latinoamericano en la historia del Dota 2. A celebrar.
Unknown.xiu se enfrentará mañana a otro gigante chino: LGD-Gaming, que viene de perder contra el segundo puesto en el International 2015, CDEC Gaming. Los chinos no querrán perder ni un game de este BO3, y ahora que los peruanos han logrado vencer semejante hazaña, no serán subestimados nuevamente, por lo que será una dura prueba para el equipo de Atún y compañía. Mas no imposible, ya hemos visto de lo que son capaces.